VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Cultura Las Vegas: Ubicación Evolución

Cultura Las Vegas

(8.000 a.C. – 4.600 a.C.)

Esta cultura llegó a la costa ecuatoriana hace más de 10.000 años, se la considera como una de las culturas más antiguas de nuestro país.

Las Vegas, conocida también como el sitio OGS80, fue descubierta por una expedición enviada de la Universidad de Columbia, New York, bajo la dirección del investigador y científico Edward P. Lanning.  A raíz de esto, el museo Antropológico del Banco Central del Ecuador, realizó intensos estudios dirigidos por la doctora Karen Stothert, que gracias a sus contribuciones y hallazgos se logró reconstruir la historia de nuestros antepasados, sobre todo, en lo que respecta al área costera.

 Ubicación

Las Vegas, se sitúo cerca de la población de Santa Elena, junto al océano Pacífico, su tiempo de duración se extendió hasta la aparición de la cultura Valdivia.
De acuerdo a estas razones, Las Vegas posee una rica fuente arqueológica, porque a más de incorporar una adaptación pre-Valdivia, se ubica en el período Formativo con todos  los elementos que la validan como una cultura pre-cerámica.


Evolución

Los habitantes de las Vegas se desarrollaron en un ambiente de abundantes recursos naturales, que los llevó a ser personas saludables, conservadoras del conocimiento y con una habilidad para enfrentar todas sus necesidades.


Debido a la gran diversidad de riquezas a las que tenían acceso, se convirtieron en excelentes cazadores, pescadores y recolectores de frutos, además, consiguieron establecer una mayor domesticación de plantas como el maíz y la papa; tareas que ayudaron a mejorar su calidad de vidaDurante el desarrollo pre-cerámico se presentaron algunas etapas donde el hombre de las Vegas, hizo uso de materiales como las piedras, la madera y la concha; las cuales eran destinadas para crear herramienta, siempre y cuando dependiendo de su condición de vida, tiempo y espacio.


La Arqueología: Ciencia Social Autónoma

La Arqueología como una ciencia social autónoma

Es necesario conocer el origen de la palabra Arqueología, este término proviene de los vocablos griegos Arkeos que significa viejo o antiguo, y logos que significa ciencia o estudio.
Por lo tanto la Arqueología, se define como la ciencia social que consiste en el estudio  e investigación de las culturas antiguas. Su propósito principal es comprender la historia de nuestros antepasados.
Cientos de textos se han escrito sobre este tema, los que se deben escudriñar detenidamente para descubrir la valiosa información que nos aportan.
La mayor parte de estudios arqueológicos, han sido realizados en diversos países de América por personas apasionadas e  interesadas en  descubrir lo incógnito del pasado; destacándose en el Ecuador entre otros.
Todas estas investigaciones determinaron que el hombre se mantuvo presente desde épocas pasadas hasta la actualidad; mediante la aplicación de diversas técnicas empleadas para la supervivencia del mismo, esto le permitió ir se formando como sociedades con un estilo de vida diferente en cada etapa de su historia.
De acuerdo a estas características, la Arqueología fija su atención con el análisis de los primeros arqueólogos, realizado durante el estudio sistemático de los yacimientos  de restos líticos y cerámicos de las culturas ya desaparecidas.
Estos cambios que la organización social ha desarrollado, han sido estudiados por la Arqueología para formar sus bases como una ciencia social autónoma.
Los historiadores antiguos tenían el significado del pasado, pero se trataba de un estudio en el que sólo se tomaban en cuenta los restos materiales y no la situación social, económica o política que constituía el contexto de dichos vestigios, asociándolos además, con los objetos del mundo griego y romano.
La importancia de la Arqueología se debe a que está relacionada básicamente con la prehistoria y la antigüedad; por esta razón en los últimos períodos de existencia humana, los enfoques de la edad Media, Moderna y el período Industrial, facilitaron una interpretación de los hechos suscitados con anterioridad.
Según su accionar, esta ciencia centra su atención en marcos espaciales concretos, tales como: regiones o ciudades políticas, sub-regiones o comunidades, áreas locales, yacimentadas o unidades domésticas; y sus restos asociados en lugares de actividad, tumbas entre otros. Los mismos que sirvieron de aporte para fundamentar la realidad de estos asentamientos.
Algunos de los grandes temas que estudia la arqueología son:
-       El uso y la transformación social del espacio.
-       Los patrones de asentamientos.
-       Los sistemas extractivos (biológicos y minerales).
-       Los sistemas productivos (agrícolas y artesanales).
-       Las cadenas operativas de la tecnología en todas sus formas.
-       La interacción social, el intercambio.
-       Ideas y servicios.
-       Las representaciones ideográficas que revelan los valores ideológicos.
-       La estructuración del manejo del poder socio-político.

Cultura Las Vegas: Costumbres Funerarias


Costumbres Funerarias

Los pobladores de las Vegas rendían un especial culto a sus muertos, pues estos, eran sepultados debajo de sus propias viviendas y junto a ellos se les colocaba algún tipo de ofrenda (adornos de concha, bivalvas, cucharas, etc.); pero esto no queda ahí, gracias a los restos encontrados en diversas partes del sito Las Vegas, se comprueba que en el momento de que el lugar iba a ser usado, se retiraba el cuerpo para trasladarlo a una fosa común y se les daba un nuevo entierro; además se les colocaba siete piedras grandes, seguramente como protección para que no entren los malos espíritus en las tumbas. 

Entre los diversos tipos de entierros que practicaban tenemos: 
Tipo primario.-Se enterraban a los muertos en una fosa de forma ovalada, probablemente el cuerpo era envuelto en un tejido y estaba en posición anatómica, siendo extendidos o flexionados y en pocos casos raros, en posición sentada. 
Tipo secundario.-Se caracterizaban porque los muertos eran enterrados junto a un conjunto de huesos desarticulados, que pertenecían a otros muertos, posiblemente eran familiares que habían sido previamente exhumados. La cabeza del esqueleto articulado quedaba orientado hacia el norte.Algunos entierros eran realizados en cantaros o en paquetes y en ciertas tumbas había un solo esqueleto. 
EvidenciasEn las excavaciones realizadas por la doctora Karen Stothert y sus colaboradores en el sitio OGSE80, se localizó los huesos de una mujer sepultada junto a un niño. La mujer era parte del entierro primario, mientras que los huesos del niño se encontraban desarticulados y embalados en un paquete. 

Tipo de entierro masivo.- Este consiste en exhumar y volver a enterrar los huesos, para luego ser ubicados en un osario, se lo realizaba con la finalidad de mantener la comunicación espiritual con sus parientes desaparecidos. 
Evidencias 
Uno de los hallazgos más sobresalientes de esta cultura, fue el entierro especial de un hombre y una mujer, quienes murieron entre los 20 y 25 años de edad, los cuales eran conocidos como “Los Amantes de Sumpa”. Estos  toman este nombre, porque en tiempos pasados la península de Santa Elena era llamada Sumpa, que en lengua chimú significa punta.

Según la Ilustre Municipalidad de la península de Santa Elena, los Amantes de Sumpa, era una pareja que se reunían a escondidas en una especie de mina, para que sus amoríos no sean descubiertos. En una de las tantas citas hubo una explosión que acabó con las vidas de la pareja, dejando sepultados los cuerpos abrazados el uno al otro, de esta forma se explica la posición en que fueron encontrados. 


De acuerdo a los estudios realizados por la doctora Stothert, son más de 200 esqueletos encontrados en el sitio Las Vegas, por esta razón se considera a este lugar como el cementerio más antiguo de América. En cuanto a la conexión con otros lugares, es probable que se hayan dado, debido a que en Cerro Mangote y Panamá los enterramientos fueron similares a los de Las Vegas, aunque con 6.000 años de diferencia, no se descarta este estudio.
Poco a poco el periodo pre cerámico de Las Vegas fue desapareciendo, pero sus costumbres se quedaron plasmadas en su lugar de asentamiento, donde fueron heredadas por las nuevas culturas que formaban parte ya, de un nuevo periodo llamado el Formativo.

Cultura Las Vegas: Alimentación


Alimentación 
Gracias a los restos óseos encontrados en el sitio Las Vegas, es posible comprobar, que gran parte de la alimentación de estos pobladores incluía, restos de serpientes (boa constrictor), hoy desaparecidas de la provincia de Santa Elena, y que fueron  localizadas más al norte en los bosques húmedos de la floresta tropical, así como los saínos (jabalí americano); en la actualidad todas estas especies, en su mayoría inexistentes en la región.
Evidencias de huesos de conejos, lagartijas, culebras, hicoteas (tortuga), loros, ardillas y venados; demuestra que estos animales también formaron parte de los recursos alimenticios de esta cultura, comprobando así su ocupación en la cacería. 
A su alimentación se le complementa la domesticación de plantas, las cuales constituyen el proceso de transformación en especies domésticas, por medio de la selección practicada por agricultores que siembran y cosechan, afectando así la reproducción de las plantas y por ende la genética de ellas. El resultado de este proceso, es la transformación de una planta de vida silvestre en un organismo que no puede vivir sin la ayuda del humano que la cultiva, adquiriendo características distintas; tales como un tamaño mayor, que servirá mejor a las necesidades de las cultivadoras y sus familias. 
Durante este proceso la domesticación se convierte en un recurso natural de plantas domésticas como: yuca, maíz, zapallo, papa, achira, maní, varias frutas y otros vegetales más, constituyéndose de esta forma el desarrollo de poblaciones densas y de grandes sociedades que se asentaron en el continente americano.
La determinación de las evidencias a través de estudios e investigaciones realizadas, ha permitido encontrar materiales orgánicos en las semillas y tallos de plantas, que soportan la presencia de fitolitos procedentes de las capas arqueológicas analizadas en la cultura Las Vegas. 
Estos fitolitos son estructuras (esqueletos) microscópicas e inorgánicas, que se forman en la células de algunas plantas, permitiendo de esta manera, identificar las plantas que se pudrieron en los basureros antiguos, quedando así depositados en la tierra como microfósiles. 
Las investigaciones realizadas por Karen E. Stothert y Dolores Piperno, anunciadas en el libro “Miscelánea de Antropología Ecuatoriana de la revista del Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador” –Guayaquil–2000-tomo 9, pág. 52-68, describe el cambio que tuvieron las plantas utilizadas por los pobladores de Santa Elena, durante el período de Las Vegas, donde se localizaron plantas que han sido domesticadas en un proceso progresivo como son el zapallo (género Cucurbita), y el uso más antiguo de especies como el mate (Lagenariasiceraria), maíz (Zea mays) y una raíz comestible llamada lerén (Calatheaallouia).

Especie o Familia
Nombre Común
Hábitat
Peces:
CArcharhinidae
Mustelussp.
Dasyatidae
Ariidae
Bagre sp.
Centropomussp.
Serranidae
Batrachoidessp.
Scombridae
Caranxsp.
Chaetodípterussp.
Mugilsp.
Trachinotussp.
Lutjanussp.
Diapterussp.
Orthopristissp.
Isaciasp.
Micropogoniassp.
Odontoscionsp.
Scianidae
Conodonsp.
Paralonchurussp.
Sciaenasp.
Sphaeroidessp.
Cynoscion

Anfibios:
Ranidae
Bufonidaesp.
Anuran rana,

Reptiles:
Cheloniidae
Emydidae
Dicrodonsp…
Boa sp.
Drymarchonsp.

Aves:
Psittacidae

Mamíferos:
Didelphussp.
Sylvilagussp.
Mustela sp.
Dusicyon sp.
Mazama sp.
Odocoileusvirginianus
Tayassu sp.
Cricetinae
Sigmondsp.
Proechumyssp.
Otros roedores
Tamandua t.
Sciuriade
Canidae
Felissp.
Mamífero marino

Crustáceos:
Decapods

Moluscos:
Anadara tuberculosa
Anadaragrandis
Astreaebuschii
Cerithideapulchra
Chionesubimbricata
Fragmentos de Chiton
Fissurellasp.
Hexaplexregius
Lyropectensubnodosus
Argopectencircularis
Malea ringens
Melongenapatula
Modioluscapax
Natica sp.
Ostreacolumbiensis
Pinna rugosa o Atrina maura.
Pinctadamazatlanica
Pteriasterna
Pitar catharius
Protothaca ecuatoriana
Tagelusdombeii
Thais kiosquiformes
Trachycardium sp.
Turbo saxosus
Stropjjochheilussp.(?)

Tiburón
Tollo, cazón de leche
Raya
Bagre
Bagre
Robalo
Guato, cherna
Bruja
Atún, bonito, sierra
Jurel, caballa
Leonora, chabela
Liza
Pámpano
Pargo
Mojarra, palometa
Teniente, presidente
?
Corvina, roncador
?
Corvina, chogorro
Limona
Rayado, ratón
Corvina roncador
Tamborín tambulero
Corvina


Rana
Sapo
Rana, sapo


Tortuga
Tortuga
Lagarto
Boa
Culebra


Loro


Zarigüeya zorro
Conejo
Chucuri
Lobo de selva, zorro
Chivicabra, manzana
Venado
Saíno, javelina
Ratas, ratón de campo
Rata (?)
Rata (?)
Roedores
Oso mielero, tamandúa
Ardilla
Perro, lobo
Tigrillo (?)
Mamífero marino


Cangrejo


Concha prieta
Pata de burro
Colón
Churo, jeringaolorra
Concha

Conchalagua
Churo zambo
Concha de abanico
Pinganilla
Churo
Caracol
Mejillón
caracol
ostión
?
Concha perla
Concha perla
?
Concha
Michulla
Churo
Concha
Guerere soñador
Caracol de monte


Mar dentro y orilla

Cerca de la orilla
Esteros y orilla
Esteros y orilla
Mar dentro
Esteros y orilla
rocas
Mar dentro y orilla
Esteros y orilla
Rocas
Esteros y orilla
playa
Esteros y orilla
Playas
?
?
Cerca de la orilla
?
Esteros y orilla
Playas
Playas
?
Playas
Cerca de la orilla


Extendido
Extendido
Extendido



Matorral/xerofítico
Extendido
Extendido



Extendido


Extendido
Extendido
Extendido
Extendido
Extendido, manglares
Extendido
Matorrales, extendido



Extendido
Extendido


Mar



Rocas, manglar


Abundante en manglar
Banco de arena
Rocas en zona de marea
Manglar
Bahía y tierra baja
Rocas
Rocas en zona de marea
Zona de mareas
Aguas poco profundas y profundas
Aguas poco profundas y profundas
Bancos de arena y rocas en zona de marea
Aguas poco profundas y profundas
?
Mar adentro
Abundante en el manglar
Bancos de arena
Aguas poco profundas
Aguas poco profundas y zonas de mareas
Mar adentro
Zona de mareas
Zona de mareas
Manglar, zona de marea
Aguas pocas profundas y profundas
Rocas en zona de marea
Árboles y arbustos















































































Especies Fáunicas identificadas en el basural del sitio OGSE-80, sitio epónimo de la cultura pre cerámica Las Vegas - Libro MISCELANEA ANTROPOLOGICA ECUATORIANA - 2000



Lo que no se puede comprobar es, si estos productos estuvieron a disposición permanente de esta cultura, por los diferentes cambios estacionales existentes. Las familias de Las Vegas también gozaban, de una variedad de especies de plantas características de la zona subhúmeda, correspondiente a una etapa de temporada seca. Es probable que en la costa ecuatoriana, se mostraran ambientes variados como zonas semi-áridas, sabanas, matorrales y bosques secos tropicales, donde existía una transformación ambiental. 
En la misma forma la cultura Las Vegas, se adaptó a las condiciones cambiantes por medio de las innovaciones tecnológicas, económicas, sociales e ideológicas, que fueron respondiendo a los dinámicos procesos ambientales, demográficos y sociales a los que tuvieron que participar.
En tiempos modernos se reconoce cuando son años buenos (con invierno fuerte) y años malos de sequía y sufrimiento para la gente, pero sí sabemos que en la península de Santa Elena no han existido bosques húmedos, especialmente donde se encuentra el sitio epónimo Las Vegas. En las investigaciones realizadas por expertos, no se encontraron  restos de animales del bosque tropical como son los monos; pero sí se descubrieron microfósiles que dominan especies de hierbas (de sabanas). Según los arqueos botánicos en Las Vegas se hallaban matorrales, sabanas con algunos árboles como algarrobo y guasango y sectores de bosque seco (Piperno y Pearsall 1988). 
Siguiendo el análisis de la investigación, vemos  que las tierras actuales (deforestación) de Santa Elena, son el resultado de la erosión, sequía y otras intervenciones humanas que en combinación con los cambios geológicos han afectado la distribución y cantidad de recursos disponibles. Con la intervención e  invasión del hombre a través de varios trabajos de infraestructura se han cerrado recursos naturales como ríos y esteros para construir casas y hacer caminos, puentes y camaroneras, impidiendo que se focalicen lugares que todavía son considerados como reservas arqueológicas.

Cultura Las Vegas: Uso de Materiales


Uso de Materiales

 Uso de la Piedra

Los pobladores de las Vegas en su contacto diario con las piedras (debido a que caminaban descalzo), descubrieron que, este mineral inorgánico les podría servir de ayuda para sobrevivir  en su estancia en la tierra, tanto así, que fabricaron varios implementos de trabajo, con la finalidad de crear herramientas que permitieran el avance de su cultura.


Entre las herramientas que crearon tenemos:

El Hacha, instrumento elaborado en piedra, el mismo que ha acompañado al hombre desde los primeros tiempos, ya sea como armas o como artefacto de uso doméstico.

En épocas pasadas, el hacha, servía para la tala de bosques; su construcción no requería de mucho esfuerzo, como se detalla a continuación:
- Seleccionaban una piedra de forma parecida a un hacha.
 Mediante el picado, con otra piedra dura, se le daba la forma aproximada.
- Luego frotándola sobre una piedra de arenisca (arenosa), constantemente mojada, era pulida.
-  Y  al final, le sacaban su filo cortante.


La Honda, su presencia en las investigaciones ha demostrado, que eran utilizadas para la caza; para esto, se empleaban pequeñas piedras que en forma de bola, permitían desplazarse a través de movimientos para ejecutar el tiro certero.


·         Otros de los implementos que se elaboraron en piedra, fueron los diversos tipos de artefactos líticos, representados por cuchillos y raspadores; que eran utilizados, no solamente para descarnar las presas con las que se alimentaban, sino también para emplearlas en la cacería.

Uso de la madera

La madera fue otro de los materiales que utilizó la cultura Las Vegas, con ella se realizaron implementos como: las jabalinas, lanzas, cuchillos, y probablemente  el anzuelo, por no conocer todavía los metales; todas estas herramientas eran destinadas para el uso de distintas actividades. En cuanto a sus viviendas, es probable que también se las hayan construido a base de palos y recubierta con fibras vegetales. 

Uso de la concha

Con este material se confeccionaron instrumentos de labranza, utilizando caracolas (conchas) marinas de grandes tamaños; desde entonces el uso de la concha, se dio con mayor frecuencia para hacer cucharas, trompetas, adornos y vasijas.


Vasija


Instrumento Agrícola



Pendientes

Entre otros instrumentos que se elaboró con la concha, estuvo la cortadura de piola.

 Cortadura de Piola

Como en aquellos tiempos no había ni serruchos ni ferretería, el hombre antiguo tenía que imaginarse otra solución, lo cual está comprobada por fuentes etnohistóricas y excavaciones arqueológicas. Las primeras evidencias de cortadura con piola la encontramos durante la cultura Chorrera (1.000 a.C.-500 a.C.), donde no solamente trabajaron con minerales suaves como la serpentina, sino también, con la concha y basalto que son de mayor dureza.