Análisis intuitivo del uso y fabricación de
la cerámica en la cultura Valdivia
Los artefactos y objetos que se fabricaron esta cultura, tuvieron el efecto participativo por el cual fueron elaborados; en cuanto a los usos domésticos, se ejecutaron las vasijas postulándolas en tres categorías las cuales sirvieron para procesar, servir y guardar alimentos (Braun 1983). Al momento de trabajar la cerámica esta seguía los patrones básicos de sus antecedentes en el periodo precerámico, donde eran hechas en cuero, cestería, piedra, calabaza y del mate del árbol; mientras que en las formas estas eran basadas en modelos de la naturaleza para dar forma a sus vasijas y recipientes.En cuanto a las vajillas para servir, representadas por los cuencos y platos, son de preferencias abiertas (Arthur 1994, Braun 1984, Hard et al 1994, Rice 1987).
Las ollas-jarras muy al contario poseen funciones mucho más restringidas, estas incluyen el procesamiento de comida (cocción de alimentos) y almacenamiento, o la combinación de las dos, como es el caso de la fabricación de la chicha. El tipo funcional fácilmente reconocible lo constituyen las ollas de cocinar, en este caso el análisis de los residuos, la presencia de superficies quemadas, y análisis de huellas de uso y micro restos incrustados en las paredes interiores, han permitido entender las funciones a los que estas fueron destinadas.
Olla Valdivia
Las características mecánicas son determinantes también, porque están representadas por el tamaño de la inclusión, forma de la vasija, grosor de las paredes, tratamiento de la superficie, entre otros.
En el caso de las ollas-jarras de almacenamiento, se puso mucho énfasis en las características mecánicas, ya que estas dependían de la naturaleza de los productos o elementos que se guardaban, los cuales pudieron ser líquidos o sólidos, siendo de suma importancia la presencia de engobe interior de tal manera que proteja la filtración de los líquidos en los poros de las paredes. La protección de la vasija debía ser importante para que no se mezcle el producto con los componentes de la misma.
Olla doble de barro
Las pruebas físicas de funcionamiento, también nos
permiten comprobar que un recipiente sin engobe exterior, produce que el aire
fresco se introduzca por los poros y que en el caso del agua la mantenga
fresca, bajo este análisis el almacenamiento de sólidos necesariamente tendrían
engobe interior o exterior.
En cuanto al grosor de las paredes de la vasija, es obvio
que las ollas de cocinar tendrían paredes finas, de tal manera que podían
cocinar en menos tiempo; debido al sistema de transportación, el tamaño de las
paredes era variado en el almacenamiento.
Las evidencias han demostrado que la cultura
valdiviana en las diferentes fases, tuvieron que acondicionarse al medio
exterior, por eso se han observado en los estudios de investigación los cambios
en la presencia de los artefactos que ellos elaboraron. Durante la Valdivia
Temprana y Media eran de tamaño medio y grande; y las de Valdivia Tardía eran
de tamaño más reducido. Estos hechos podrían estar indicando que las de tamaño
grande en ese tiempo recolectaban agua, lo cual sería un indicador de una
organización más o menos comunitaria y posiblemente sedentaria.
En la Valdivia Medio, el grado de
sedentarismo se incrementó, convirtiéndose las unidades domésticas en más
independientes, entonces las vasijas fueron construidas más pequeñas. Durante
Valdivia Tardía esta tendencia se habría consolidado.
Nombre:
Cuenco con Soporte Trípode - Cultura Valdivia 3.500 a.C. – 1.500 a.C.
Nombre:
Olla con Soporte Tetrápodos
- Cultura Valdivia 3.500 a.C. – 1.500 a.C.
Es necesario especificar que en la Valdivia Tardía, se aprecia la forma careada o angulares en las vasijas por el incremento en el uso de almacenamiento de productos sólidos, comparadas en el desarrollo de la fase Machalilla, donde ya estarían basando su subsistencia en el uso de semillas o material gramíneo.
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