VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cultura Valdivia: Cerámica


Análisis intuitivo  del uso y fabricación de  
la cerámica en la cultura  Valdivia

Los artefactos y objetos que se fabricaron esta cultura, tuvieron el efecto participativo por el cual fueron elaborados; en cuanto a los usos domésticos, se ejecutaron las vasijas postulándolas en tres categorías las cuales sirvieron para procesar, servir y guardar alimentos (Braun 1983).  Al momento de trabajar la cerámica esta seguía los patrones básicos de sus antecedentes en el periodo precerámico, donde eran hechas en cuero, cestería, piedra, calabaza y del mate del árbol; mientras que en las formas estas eran basadas en modelos de la naturaleza para dar forma a sus vasijas y recipientes.
En cuanto a las vajillas para servir, representadas por los cuencos y platos, son de preferencias abiertas (Arthur 1994, Braun 1984, Hard et al 1994, Rice 1987).
Las ollas-jarras muy al contario poseen funciones mucho más restringidas, estas incluyen el procesamiento de comida (cocción de alimentos) y almacenamiento, o la combinación de las dos, como es el caso de la fabricación de la chicha. El tipo funcional fácilmente reconocible lo constituyen las ollas de cocinar, en este caso el análisis de los residuos, la presencia de superficies quemadas, y análisis de huellas de uso y micro restos incrustados en las paredes interiores, han permitido entender las funciones a los que estas fueron destinadas.


Olla Valdivia
Las características mecánicas  son determinantes también, porque están representadas por el tamaño de la inclusión, forma de la vasija, grosor de las paredes, tratamiento de la superficie, entre otros.

En el caso de las ollas-jarras de almacenamiento, se puso mucho énfasis en las características mecánicas, ya que estas dependían de la naturaleza de los productos o elementos que se guardaban, los cuales pudieron ser  líquidos o sólidos, siendo de suma importancia la presencia de engobe interior de tal manera que proteja la filtración de los líquidos en los poros de las paredes. La protección de la vasija debía ser importante para que no se mezcle el producto con los componentes de la misma.

Olla doble de barro


Las pruebas físicas de funcionamiento, también nos permiten comprobar que un recipiente sin engobe exterior, produce que el aire fresco se introduzca por los poros y que en el caso del agua la mantenga fresca, bajo este análisis el almacenamiento de sólidos necesariamente tendrían engobe interior o exterior.
En cuanto al grosor de las paredes de la vasija, es obvio que las ollas de cocinar tendrían paredes finas, de tal manera que podían cocinar en menos tiempo; debido al sistema de transportación, el tamaño de las paredes era variado en el almacenamiento.
Las evidencias han demostrado que la cultura valdiviana en las diferentes fases, tuvieron que acondicionarse al medio exterior, por eso se han observado en los estudios de investigación los cambios en la presencia de los artefactos que ellos elaboraron. Durante la Valdivia Temprana y Media eran de tamaño medio y grande; y las de Valdivia Tardía eran de tamaño más reducido. Estos hechos podrían estar indicando que las de tamaño grande en ese tiempo recolectaban agua, lo cual sería un indicador de una organización más o menos comunitaria y posiblemente sedentaria.
En la Valdivia Medio, el grado de sedentarismo se incrementó, convirtiéndose las unidades domésticas en más independientes, entonces las vasijas fueron construidas más pequeñas. Durante Valdivia Tardía esta tendencia se habría consolidado.


Nombre: Cuenco con Soporte Trípode - Cultura Valdivia 3.500 a.C. – 1.500 a.C.




Nombre: Olla con Soporte Tetrápodos - Cultura Valdivia 3.500 a.C. – 1.500 a.C.



Es necesario especificar que en la Valdivia Tardía, se aprecia la forma careada o angulares en las vasijas por el incremento en el uso de almacenamiento de productos sólidos, comparadas en el desarrollo de la fase Machalilla, donde ya estarían basando su subsistencia en el uso de semillas o material gramíneo. 

1 comentario: