VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Cultura Las Vegas: Ubicación Evolución

Cultura Las Vegas

(8.000 a.C. – 4.600 a.C.)

Esta cultura llegó a la costa ecuatoriana hace más de 10.000 años, se la considera como una de las culturas más antiguas de nuestro país.

Las Vegas, conocida también como el sitio OGS80, fue descubierta por una expedición enviada de la Universidad de Columbia, New York, bajo la dirección del investigador y científico Edward P. Lanning.  A raíz de esto, el museo Antropológico del Banco Central del Ecuador, realizó intensos estudios dirigidos por la doctora Karen Stothert, que gracias a sus contribuciones y hallazgos se logró reconstruir la historia de nuestros antepasados, sobre todo, en lo que respecta al área costera.

 Ubicación

Las Vegas, se sitúo cerca de la población de Santa Elena, junto al océano Pacífico, su tiempo de duración se extendió hasta la aparición de la cultura Valdivia.
De acuerdo a estas razones, Las Vegas posee una rica fuente arqueológica, porque a más de incorporar una adaptación pre-Valdivia, se ubica en el período Formativo con todos  los elementos que la validan como una cultura pre-cerámica.


Evolución

Los habitantes de las Vegas se desarrollaron en un ambiente de abundantes recursos naturales, que los llevó a ser personas saludables, conservadoras del conocimiento y con una habilidad para enfrentar todas sus necesidades.


Debido a la gran diversidad de riquezas a las que tenían acceso, se convirtieron en excelentes cazadores, pescadores y recolectores de frutos, además, consiguieron establecer una mayor domesticación de plantas como el maíz y la papa; tareas que ayudaron a mejorar su calidad de vidaDurante el desarrollo pre-cerámico se presentaron algunas etapas donde el hombre de las Vegas, hizo uso de materiales como las piedras, la madera y la concha; las cuales eran destinadas para crear herramienta, siempre y cuando dependiendo de su condición de vida, tiempo y espacio.


2 comentarios: