VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Cultura Las Vegas: Costumbres Funerarias


Costumbres Funerarias

Los pobladores de las Vegas rendían un especial culto a sus muertos, pues estos, eran sepultados debajo de sus propias viviendas y junto a ellos se les colocaba algún tipo de ofrenda (adornos de concha, bivalvas, cucharas, etc.); pero esto no queda ahí, gracias a los restos encontrados en diversas partes del sito Las Vegas, se comprueba que en el momento de que el lugar iba a ser usado, se retiraba el cuerpo para trasladarlo a una fosa común y se les daba un nuevo entierro; además se les colocaba siete piedras grandes, seguramente como protección para que no entren los malos espíritus en las tumbas. 

Entre los diversos tipos de entierros que practicaban tenemos: 
Tipo primario.-Se enterraban a los muertos en una fosa de forma ovalada, probablemente el cuerpo era envuelto en un tejido y estaba en posición anatómica, siendo extendidos o flexionados y en pocos casos raros, en posición sentada. 
Tipo secundario.-Se caracterizaban porque los muertos eran enterrados junto a un conjunto de huesos desarticulados, que pertenecían a otros muertos, posiblemente eran familiares que habían sido previamente exhumados. La cabeza del esqueleto articulado quedaba orientado hacia el norte.Algunos entierros eran realizados en cantaros o en paquetes y en ciertas tumbas había un solo esqueleto. 
EvidenciasEn las excavaciones realizadas por la doctora Karen Stothert y sus colaboradores en el sitio OGSE80, se localizó los huesos de una mujer sepultada junto a un niño. La mujer era parte del entierro primario, mientras que los huesos del niño se encontraban desarticulados y embalados en un paquete. 

Tipo de entierro masivo.- Este consiste en exhumar y volver a enterrar los huesos, para luego ser ubicados en un osario, se lo realizaba con la finalidad de mantener la comunicación espiritual con sus parientes desaparecidos. 
Evidencias 
Uno de los hallazgos más sobresalientes de esta cultura, fue el entierro especial de un hombre y una mujer, quienes murieron entre los 20 y 25 años de edad, los cuales eran conocidos como “Los Amantes de Sumpa”. Estos  toman este nombre, porque en tiempos pasados la península de Santa Elena era llamada Sumpa, que en lengua chimú significa punta.

Según la Ilustre Municipalidad de la península de Santa Elena, los Amantes de Sumpa, era una pareja que se reunían a escondidas en una especie de mina, para que sus amoríos no sean descubiertos. En una de las tantas citas hubo una explosión que acabó con las vidas de la pareja, dejando sepultados los cuerpos abrazados el uno al otro, de esta forma se explica la posición en que fueron encontrados. 


De acuerdo a los estudios realizados por la doctora Stothert, son más de 200 esqueletos encontrados en el sitio Las Vegas, por esta razón se considera a este lugar como el cementerio más antiguo de América. En cuanto a la conexión con otros lugares, es probable que se hayan dado, debido a que en Cerro Mangote y Panamá los enterramientos fueron similares a los de Las Vegas, aunque con 6.000 años de diferencia, no se descarta este estudio.
Poco a poco el periodo pre cerámico de Las Vegas fue desapareciendo, pero sus costumbres se quedaron plasmadas en su lugar de asentamiento, donde fueron heredadas por las nuevas culturas que formaban parte ya, de un nuevo periodo llamado el Formativo.

8 comentarios: