VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cultura Valdivia: La concha Spondylus, uso




La Concha y su Relación en la Cosecha y la Sequia


En la época prehispánica, comenzando en la cultura Valdivia, el Spondylus fue considerado como elemento fundamental para el comercio y en las dogmas religiosas, debido a su hábitat y comportamiento; siendo asociado a ritos propiciatorios de la lluvia en los que se usaba una trompeta llamada “Pututo”, la misma que era confeccionada en base a las caracolas Strombus Peruvianus y Strombus Galeatus.
Según las creencias valdivianas la presencia del molusco en las aguas cálidas de las costas ecuatorianas indicaban la temperatura del mar, en esas fechas estarían presentes las  lluvias abundantes (fenómeno del niño), por lo consiguiente vendrían malas cosechas, pero cuando la presencia del molusco era ausente significaba que las aguas habían bajado su temperatura y se desarrollaba un fenómeno inverso al del niño, lo que significaría un año de sequias. Tomando como referencias estos comportamientos del clima  con relación al de las conchas, se podía planificar las tareas agrícolas.

 Uso

El Spondylus se convirtió en un tesoro en la época prehispánica, pues sirvió de vehículo de intercambio al funcionar como moneda primitiva, en el área Andina ecuatoriana, generando comercio lo que conllevo a una gran movilización que permitió trasladarse a lugares de gran tendencia comercial.
Fue utilizado también de ofrenda para los dioses y como señal de status o nobleza, además de esto se la consideró sagrada en los valdivianos porque fue constituida como un símbolo de fertilidad y de lluvia. Entre los objetos que se fabricaron están los collares y  otros para el uso ritual lo que reforzó su fuerza simbólica.

Collares elaborados con concha Spondylus.


Con el Mullo se confeccionó chaquiras, (cuentas redondas en formas de discos pequeños) con las cuales se elaboraron accesorios como brazaletes, collares o pectorales, usados para adornarse. Se manufacturaron diversos objetos, como adornos y elementos ceremoniales con incrustaciones de las conchas en vasijas y otros artefactos cerámicos, pero no se elaboró un objeto con el Spondylus que sirviera para el uso doméstico o en ocasiones sin importancia, puesto que era una insignia simbólica.
La especie de Spondylus que se encuentran a menor profundidad es la calcifer, conocida también como Ostión, y que se caracteriza  por el color rojo-púrpura de la banda interna de las valvas. La utilización de esta especie, menos ostentosa quedo limitada a la fabricación de pectorales, cuentas para collares, y otros adornos.

47 comentarios:

  1. gracias ayudaron mucho con mi deber de arte ecuatoriano..

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. osea si no te ayudo que nos importa no pongas nada porque ami si me ayudo que pena que a ti no te a ayudado tonta estúpida que insulta paginas

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. esto es para comentarios no para saludar loco@

      Eliminar
  4. chiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii yo no encontre es nada

    ResponderEliminar
  5. ha ya se por que no entiendes tu no as leeido el tema

    ResponderEliminar
  6. digan el valor comercial de la concha

    ResponderEliminar
  7. entendí la relación entre las conchas y el clima ... en el texto la relación no se entendía.
    gracias

    ResponderEliminar
  8. q precio tienen en la actualidad las conchas spondylus

    ResponderEliminar
  9. esta pagina no es para estar escribiendo boberias

    ResponderEliminar
  10. me pueden ayudar sobre los valores de la concha spondylus en el tiempo de los señorios

    ResponderEliminar
  11. si me ayudoooooooooo
    lollllllll

    ResponderEliminar
  12. en que mas servia ya tengo para el intercambio

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la ayuda. La concha spondylus es una moneda antigua que se la utilizaba para el trueque, servía para intercambiar por pieles o frutas. Ejm. una concha equivalía a 15 frutas.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la ayuda. La concha spondylus es una moneda antigua que se la utilizaba para el trueque, servía para intercambiar por pieles o frutas. Ejm. una concha equivalía a 15 frutas.

    ResponderEliminar
  15. gracias me ayudaron con el deber de sociale...perdon... con estudiarrrrr..

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. muchas gracias por la informacion ,es interesante conocer como era la vida de nuestros antepasados y saber lo inteligentes que fueron

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias por la informacion ,es interesante conocer como era la vida de nuestros antepasados y saber lo inteligentes que fueron

    ResponderEliminar
  19. a mi si ayudo solo que no hay predicciones del tiempo

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. Yo peor no entiendo ya me hice madre me hice bola ni entendí nada

      Eliminar
  21. Gracias me ayudaron mucho

    ResponderEliminar