Publicado
en 1980
PRECERAMICA
8000 a. C.
3500 a.C.
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La cultura más estudiada hasta este momento es Las Vegas
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Pesca, caza menor y recolección (cultivo de plantas domésticas)
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VALDIVIA
Formativo Temprano
3500 a.C.
1600 a. C.
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Cerámica bien
desarrollada,estilísticamente dividida en varias fases temporales. Cuencos
vasijas y figurinas. Anzuelos y cucharas de concha. Punzones y punta de
hueso. El Oro, Guayas, Los ríos y, probablemente, también esmeralda.
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Agricultura
incipiente, más pesca y caza menor. Arte, textil. Culto a la fertilidad.
Probables contactos con la Sierra, pero con seguridad con el interior del
Litoral. Cocaísmo. Casas de postes y bajareque en forma elíptica y poblados
en forma anular.
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MACHALILLA
Formativo Medio
1600 a.C.
1000 a.C.
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Nuevas formas y técnicas decorativas en la
cerámica. Piedra, concha, y huesos siguen siendo materias primas importantes
para la fabricación de utensilios Figurinas muy diferentes de las de
Valdivia, guayas y Manabí
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El sustento ha sido básicamente el mismo. A
juzgar por las figurinas había un cambio en el culto. El cocaísmo fue
conocido. Contactos culturales con el Surandino y Centroandino están
comprobados.
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CHORRERA
Formativo Tardío
1000 (¿?) a.C.
300 a.C.
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Cerámica muy
artistas; fina, policromada, que refleja un íntimo conocimiento del mundo que
lo rodea. Técnica del moldeado, botellas-silbato. Principia el uso de la
obsidiana. Conocimientos patológicos.
Guayas, Los ríos
Manabí
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El sustento aunque
continúa como antes, tiene mayor énfasis en la agricultura. La cultura se
expande por todo el país, contactos con Perú y Mesoamérica
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DESARROLLO REGIONAL
Culturas Regionales:
Jambelí, Guangala, Bahía, Jama, Coaque, Teaone, La Tolita,
Daule, Tejar.
300 a.C.
1000 d.C.
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Aunque contactos mesoamericanos existieron en
Chorrera, en el norte del país, Teaone, La tolita, y en Jama-Coaque se nota
una fuerte influencia estilística de Centroamérica. Las culturas son
aparentadas entre sí. La transición desde Chorrera es gradual, pero la
cerámica no es de tan alta calidad. Hay un fuerte desarrollo de la música:
flautas, ocarinas, trompetas de conchas, tambores, etc.
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El sustento es otra vez básicamente el mismo,
pero hay evidencias de la introducción de nuevas plantas domésticas. El
urbanismo se desarrolla y conocemos plataformas de sus templos. Los
conocimientos metalúrgicos se desarrollan en grado sorprendente, a base de
influencias del sur.
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PERIODO DE
INTEGRACIÓN
Manteño-Huancavilca, Atacames, Milagro-Quevedo
1000 d.C.
1532 d.C.
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Artísticamente el
arte cerámico entra en decadencia comparado con el clímax en Chorrera,
seguido por las culturas del Desarrollo Regional. En la faja marítima es
preferida la cerámica negra-ahumada. La escultura en piedra para fines de
culto está bien desarrollada. La orfebrería llega a su apogeo en arte y en
técnica. Los pueblos en la orilla desarrollan una navegación que principió en
periodos anteriores hasta lo más alto visto en navegación precolombina,
embarcaciones grandes con velas y timones múltiples, capaces de navegar entre
la costa central del Perú y México.
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Los grupos
culturales subdivididos anteriormente son ahora más grandes y aparentemente
más unidos, aunque es de dudar que el Periodo de la Integración es una
continuación directa de las culturas anteriores. El urbanismo llegó a su
máximo desarrollo prehispánico con terrazas agrícolas en Manabí, y enormes
movimientos de tierra en Guayas y Los Ríos. El comercio es activo con el
exterior y el interior del país.
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Extracto del libro “Lanzas
Silbadoras y Otras” escrita por Karen E.
Stothert (Editora) – 2001
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