VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

lunes, 21 de mayo de 2012

Culturas / Mapa Cronológico

 Cuadro Cronológico de las Culturas Prehistóricas del Litoral Ecuatoriano: 
Publicado en 1980

PRECERAMICA

8000 a. C.
3500 a.C.
La cultura más estudiada hasta este momento es Las Vegas
Pesca, caza menor y recolección (cultivo de plantas domésticas)
VALDIVIA
Formativo Temprano

3500 a.C.
1600 a. C.
Cerámica bien desarrollada,estilísticamente dividida en varias fases temporales. Cuencos vasijas y figurinas. Anzuelos y cucharas de concha. Punzones y punta de hueso. El Oro, Guayas, Los ríos y, probablemente, también esmeralda.
Agricultura incipiente, más pesca y caza menor. Arte, textil. Culto a la fertilidad. Probables contactos con la Sierra, pero con seguridad con el interior del Litoral. Cocaísmo. Casas de postes y bajareque en forma elíptica y poblados en forma anular.
MACHALILLA
Formativo Medio

1600 a.C.
1000 a.C.
Nuevas formas y técnicas decorativas en la cerámica. Piedra, concha, y huesos siguen siendo materias primas importantes para la fabricación de utensilios Figurinas muy diferentes de las de Valdivia, guayas y Manabí
El sustento ha sido básicamente el mismo. A juzgar por las figurinas había un cambio en el culto. El cocaísmo fue conocido. Contactos culturales con el Surandino y Centroandino están comprobados.
CHORRERA
Formativo Tardío

1000 (¿?) a.C.
300 a.C.
Cerámica muy artistas; fina, policromada, que refleja un íntimo conocimiento del mundo que lo rodea. Técnica del moldeado, botellas-silbato. Principia el uso de la obsidiana. Conocimientos patológicos.
Guayas, Los ríos Manabí
El sustento aunque continúa como antes, tiene mayor énfasis en la agricultura. La cultura se expande por todo el país, contactos con Perú y Mesoamérica
DESARROLLO REGIONAL
Culturas Regionales:
Jambelí, Guangala, Bahía, Jama, Coaque, Teaone, La Tolita, Daule, Tejar.

300 a.C.
1000 d.C.
Aunque contactos mesoamericanos existieron en Chorrera, en el norte del país, Teaone, La tolita, y en Jama-Coaque se nota una fuerte influencia estilística de Centroamérica. Las culturas son aparentadas entre sí. La transición desde Chorrera es gradual, pero la cerámica no es de tan alta calidad. Hay un fuerte desarrollo de la música: flautas, ocarinas, trompetas de conchas, tambores, etc.
El sustento es otra vez básicamente el mismo, pero hay evidencias de la introducción de nuevas plantas domésticas. El urbanismo se desarrolla y conocemos plataformas de sus templos. Los conocimientos metalúrgicos se desarrollan en grado sorprendente, a base de influencias del sur.
PERIODO DE INTEGRACIÓN
Manteño-Huancavilca, Atacames, Milagro-Quevedo

1000 d.C.
1532 d.C.
Artísticamente el arte cerámico entra en decadencia comparado con el clímax en Chorrera, seguido por las culturas del Desarrollo Regional. En la faja marítima es preferida la cerámica negra-ahumada. La escultura en piedra para fines de culto está bien desarrollada. La orfebrería llega a su apogeo en arte y en técnica. Los pueblos en la orilla desarrollan una navegación que principió en periodos anteriores hasta lo más alto visto en navegación precolombina, embarcaciones grandes con velas y timones múltiples, capaces de navegar entre la costa central del Perú y México.
Los grupos culturales subdivididos anteriormente son ahora más grandes y aparentemente más unidos, aunque es de dudar que el Periodo de la Integración es una continuación directa de las culturas anteriores. El urbanismo llegó a su máximo desarrollo prehispánico con terrazas agrícolas en Manabí, y enormes movimientos de tierra en Guayas y Los Ríos. El comercio es activo con el exterior y el interior del país.

Extracto del libro “Lanzas Silbadoras y Otras” escrita por Karen E. Stothert (Editora) – 2001


No hay comentarios:

Publicar un comentario