VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Cultura Las Vegas: Ubicación Evolución

Cultura Las Vegas

(8.000 a.C. – 4.600 a.C.)

Esta cultura llegó a la costa ecuatoriana hace más de 10.000 años, se la considera como una de las culturas más antiguas de nuestro país.

Las Vegas, conocida también como el sitio OGS80, fue descubierta por una expedición enviada de la Universidad de Columbia, New York, bajo la dirección del investigador y científico Edward P. Lanning.  A raíz de esto, el museo Antropológico del Banco Central del Ecuador, realizó intensos estudios dirigidos por la doctora Karen Stothert, que gracias a sus contribuciones y hallazgos se logró reconstruir la historia de nuestros antepasados, sobre todo, en lo que respecta al área costera.

 Ubicación

Las Vegas, se sitúo cerca de la población de Santa Elena, junto al océano Pacífico, su tiempo de duración se extendió hasta la aparición de la cultura Valdivia.
De acuerdo a estas razones, Las Vegas posee una rica fuente arqueológica, porque a más de incorporar una adaptación pre-Valdivia, se ubica en el período Formativo con todos  los elementos que la validan como una cultura pre-cerámica.


Evolución

Los habitantes de las Vegas se desarrollaron en un ambiente de abundantes recursos naturales, que los llevó a ser personas saludables, conservadoras del conocimiento y con una habilidad para enfrentar todas sus necesidades.


Debido a la gran diversidad de riquezas a las que tenían acceso, se convirtieron en excelentes cazadores, pescadores y recolectores de frutos, además, consiguieron establecer una mayor domesticación de plantas como el maíz y la papa; tareas que ayudaron a mejorar su calidad de vidaDurante el desarrollo pre-cerámico se presentaron algunas etapas donde el hombre de las Vegas, hizo uso de materiales como las piedras, la madera y la concha; las cuales eran destinadas para crear herramienta, siempre y cuando dependiendo de su condición de vida, tiempo y espacio.


38 comentarios:

  1. me alegra ser parte de santa elena

    ResponderEliminar
  2. de lujo VEGAS
    SE PASAN POS INDIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu expresión indios no es para nada apropiada, la expresión correcta es indígenas =)

      Eliminar
  3. Le agradezco mucho su investigación me ayudado un montón para mis tareas y muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias me sirvió mucho para mi tarea!

    ResponderEliminar
  5. gracias pero no veo por dondé se especifica la infromacion acerca de el asentamiento de la cultura Las Vegas............. c:

    ResponderEliminar
  6. La cultura de las Vegas pese a ser una de las culturas mas antiguas del Ecuador, y a pesar de que también en aquella época no se descubría todavía la cerámica dieron grandes aportes a lo sociedad solo con la utilización de materiales como las piedras, la madera y la concha que sirvieron para la creación de armas como jabalinas y lanzas. Además según los hallazgos arqueológicos la cultura de las Vegas se caracterizo por sus avance en cuanto a pesca, caza y agricultura, lo que los llevo a ser personas saludables y conservadores del conocimiento

    ResponderEliminar
  7. Mateo Yanayaco: Los habitantes de este lugar tenían una variedad de recursos naturales, eran personas muy saludables, a demás, fueron capaces de satisfacer todas sus necesidades con ayuda de los recursos que tenían en el lugar donde habitaban, la cultura Las vegas se situaba cerca de la provincia de Santa Elena, ellos fueron la cultura antecesora de la cultura Valdivia, al igual que se ubica en un periodo de formacion , por lo tanto se valida gracias a todos sus elementos como una cultura pre-ceramica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (continuación) Mateo Yanayaco: Se desempeñaron de una manera positiva en la caza y pesca, sumado a eso lograron darle un buen manejo a las plantas como las de el maiz entre otras, esto le facilitó tener una mejor calidad de vida a su gente.

      Eliminar
  8. Hassan Monar: es una cultura que llegó a la Costa ecuatoriana, hace aproximada 10.000. Se ubicó en Santa Elena, su tiempo de duración se extendió hasta la llegada de la cultura Valdivia, esto la hace una cultura muy rica, ya que, tiene una formación pre-Valdivia y por lo tanto se les toma en cuenta como una cultura pre-cerámica. También se desarrolló en lugares con abundantes recursos naturales, lo cual hizo que esta cultura sea muy saludable, por lo tanto tenían gran acceso a parte del terreno, lo cual los hacía grandes cazadores.

    ResponderEliminar
  9. Shaiel Almeida: esta cultura se considera la mas antigua de nuestro país, ya que se estima que existió unos 8000 años a. C, esta cultura se situaba por la provincia de Santa Elena, y también tiene una gran fuente arqueológica, las persona de esta cultura fueron evolucionando para que puedan enfrentar todas sus necesidades y problemas, esta cultura es muy ricas que los llevaron a la pesca, casa y la recolección de frutos, también practicaban la agricultura.

    ResponderEliminar
  10. Juan Pablo, Las Vegas, conocida también como el sitio OGS80, fue descubierta al realizar una expedición hecha por la Universidad de Columbia, New York, bajo la supervicion del investigador y científico Edward P. Lanning. se sitúo cerca de la población de Santa Elena, se convirtieron en excelentes cazadores, pescadores y recolectores de frutos sus habitantes su criaron en un ambiente saludable y natural ya que tenian abundantes recursos naturales y eran personas conservadoras.

    ResponderEliminar
  11. Esteban García: Esta cultura es interesante ya que algo que desconocía es que la cultura de las Vegas es considerada como una de las culturas más antiguas de nuestro país, otra cosa que yo desconocía es que los hombres de la cultura de las Vegas eran excelentes cazadores y recolectores de frutos, y algo interesant es que los hallazgos que se dieron a conocer sobre esta cultura fue que comprendimos mejor nuestra historia y nuestro pasado.

    ResponderEliminar
  12. Daniela Lalaleo: Las vegas es una cultura ubicada en Santa Elena, la misma que fue descubierta por Edward P. Lanning, esta civilización pudo evolucionar de una buena manera debido a que al tener al alcance varias riquezas pudo evolucionar de una buena manera y sus pobladores se convirtieron en excelentes cazadores, pescadores y recolectores de fruto, también, es oportuno recalcar que esta cultura se hallan los amantes de sumpa, los cuales son dos esqueletos con 7 piedras encima de los mismos.

    ResponderEliminar
  13. Tábata Rivera: Las Vegas fue una de las culturas más antiguas e importantes del Ecuador hace más de 10.000 años, ubicada en la actual provincia de Santa Elena, era una cultura pre-cerámica, hizo uso de materiales como las piedras, la madera y las conchas, las cuales sirvieron para la creación de herramienta, haciéndoles ricos en fuentes arqueológicas. Estas personas se desarrollaron en un ambiente abundante de recursos naturales, convirtiéndose en excelentes cazadores, pescadores y recolectores de frutas ayudándoles a enfrentar sus necesidades básicas.

    ResponderEliminar
  14. Carla Thola: La cultura Las Vegas fue una de las más antiguas, gracias a una investigación se logró conocer un poco más sobre esta cultura, su ubicación en zonas con recursos naturales les permitió sobrellevar las condiciones de la época, y convertirse en cazadores y recolectores, esta cultura es precerámica, lo que quiere decir que usaban materiales como piedra o madera, pero no conocían la cerámica, estas herramientas les permitían facilitar su trabajo de cacería y recolección.

    ResponderEliminar
  15. no me critiquen solo estoy aquí por nota de historia de lo que yo entiendo profe Javier es que la cultura de LA VEGAS fue descubierta por una expedición enviada de la Universidad de Colombia con una enorme fauna natural libre de enfermedades. Las personas vivían de la agricultura y de la casa de animales que eran muy buenos y tenían la capacidad de fabricar materiales con piedras, maderas y conchas, para usos específicos que les ayudaban a sobrevivir. MI PUNTO DE VISTA DE SEBASTIAN V.

    ResponderEliminar
  16. Jonathan Pilca.
    La cultura de las vegas llego al Ecuador hace mas de 10.000 años y es considerada como una de las mas antiguas del Ecuador, primero esta fue descubierta por una exploración de una universidad de New York, toda esta cultura se desarrollo en la zona costera, después de que tal universidad hiciera su exploración, se hicieron arduas investigaciones por una investigadora que dio el Banco central del Ecuador, esta cultura se hizo famosa por los restos llamados "Amantes de sumpa" y tal población también se hizo famosa, ya que, sus habitantes eran bastantes saludables, ya que, vivían en una zona con bastantes recursos naturales.

    ResponderEliminar
  17. La cultura de Las Vegas me parece una cultura muy interesante debido a que es una de las culturas mas antiguas del Ecuador(8000- 4600) A.C., además su ubicación me parece peculiar y como se adaptaron para poder sobrevivir a su entorno con materiales naturales teniendo bastantes avances tecnológicos pese al tiempo cronológico en el que se encuentran ubicados, ya sea con conchas piedras y como domesticaron plantas para poder mejorar su calidad de vida.(Lucas Vega)

    ResponderEliminar
  18. Paula Casas: Conocer sobre la cultura de Las Vegas, es muy interesante, ya que, es de las culturas mas antiguas de Ecuador y por lo leído anteriormente es una cultura llena de misterios y tradiciones impresionantes. Además Las Vegas fueron una cultura que conoció a fondo la naturaleza y aprendió como cuidar de su integridad, lo que es muy importante para las civilizaciones actuales, debido a que ayuda a estas a estar alertas para prevenir daños en la sociedad y poder enfrentarse a las adversidades.

    ResponderEliminar
  19. Romina Echesí: la cultura de las Vegas es una de las mas antiguas en Ecuador, se situaba en la provincia de Santa Elena y su tiempo de existencia duro hasta la aparición de la cultura Valdivia, por esta razón las Vegas son ricas en arqueología ya que incorporaron elementos de la cerámica pre-Valdivia y estos elementos se validan como una cultura pre-cerámica.

    ResponderEliminar
  20. Garen Caicedo esta a sido una cultura mas antiguas y mas activas para salir de todas las necesidades juntos han salido adelante con su comunidad ,ellos eran tan saludables gracias a su naturaleza que tenían su forma de vivir los ayudo a ingeniar materiales con ayuda de su naturaleza a los materias que tenían era concha podrá y madera , gracias a que se descubre de nuevo la cultura se estudia y se conoce que fue la mas antigua y la mas importante cultura que existió en ecuador

    ResponderEliminar
  21. La cultura de Las Vegas es la primera cultura arqueológica que se asentó en los territorios de Ecuador, se desarrolló entre el holoceno y pleistoceno tardío, existen al menos 31 asentamientos de esta cultura en la península de Santa Elena ,Se han encontrado esqueletos humano, huesos de múltiples especies animales consumidas por esta cultura.(Priscila calderon) 3ro "B"

    ResponderEliminar
  22. Ailin Carrillo- Es considerada una de las culturas mas antiguas, fue descubierta por una expedición en manos del investigador y científico Edward P. Lanning, esto provoco que el museo Antropológico del Banco Central del Ecuador haga mas estudios la misma que estaba en manos de la doctora Karen Stothert. Esta civilización se ubico cerca de la población de Santa Elena, junto al océano pacifico, Las Vegas es un buen lugar para realizar la arqueología ya que se ubica en el periodo formativo con elementos que le validan como cultura pre-cerámica. En cuestión de su evolución las personas que Vivian en esta civilización se consideran personas saludables y con habilidad para enfrentar sus necesidades, se convirtieron en excelentes cazadores, pescadores y recolectores de frutos, también hacían el uso de las piedras, concha y madera que utilizaban para crear herramientas.

    ResponderEliminar
  23. Juan Vargas: En Santa Elena predomina como una de las culturas mas antiguas que trasendio en la historia del Ecuador por lo tanto se tiene registros que fue descubierta y explorada por manos de el investigador Edward P Lanning un antropologo del Ecuador que dedico su tiempo en investigar a profundidad su poblacion de Santa Elena todo lo que se tenia en cuenta ya sea ubicacion como habitantes de la region, se encontro informacion que era una cultura Pre-ceramica, los habitantes de Santa Elena eran recolectores y buenos casadores que utilizaban variedades de herramientas para cazar como fue el uso de la piedra.

    ResponderEliminar
  24. Camila Urgilés- Las Vegas fue una de las culturas más antiguas de nuestro país que a través de grandes expediciones se encontraron vestigios que nos ayudan hoy en día a entender la historia de nuestros antepasados. Se ubicó en el periodo formativo cerca de la población de Santa Elena que se extendió hasta la cultura Valdivia. Ellos utilizaban todos los recursos naturales convirtiéndose en grandes pescadores, recolectores de frutos y cazadores. Utilizaron herramientas de madera o piedra dependiendo de la situación y calidad de vida.

    ResponderEliminar
  25. Doménica Castellanos.
    La cultura de Las Vegas, se considera como una de las primeras culturas más investigadas y antiguas de la costa ecuatoriana, se muestran restos humanos de Sumpa, los cuales se consideran como los primeros asentamientos en Ecuador. Este lugar fue encontrado por una expedición enviada por una Universidad de New York, esta cultura se ubica a poca distancia de la ciudad de Santa Elena.
    A pesar de ser una época donde no habían tantos materiales a utilizar, ellos buscaban la manera de crear herramientas o utensilios con piedras, conchas, madera para sobrevivir, por ejemplo los implementos de casa para su alimentación.

    ResponderEliminar
  26. NICOLE MORA: Cultura Las Vegas-
    Esta cultura también conocida como sitio OGS80 llega a la costa ecuatoriana hace más 10.000 años y se encuentra cerca de Santa Elena. Fue descubierta por Edward P. Lanning y luego de la mano Karen Stothert y el museo Antropológico del Banco Central del Ecuador lograron reconstruir los datos de esta cultura. Posee una rica fuente arqueológica y un ambiente de abundantes recursos naturales. Eran grandes cazadores, pescadores y recolectores de frutos e hicieron uso de materiales como las piedras, la madera y la concha.

    ResponderEliminar
  27. Skyla Floril: esta cultura es una de las más antiguas de nuestro país, y fue descubierta por el científico e investigador Edward P. Lanning, se dedicaban a la caza, recolección y pesca y sus recursos alimenticios fue muy variado tonto como animales, frutas y vegetales también se situaban cerca de la población de Santa Elena junto al océano Pacífico, también la conocen como una cultura pre cerámica y tratan de seguir inventando cosas o dividirse sus labores para que así puedan mejorar su calidad de vida.

    ResponderEliminar
  28. Michelle Mora 3 BGU A

    La cultura de Las Vegas fue descubierta en una expedición enviada por la Universidad de Columbia, es hasta la fecha la única estación precerámica de la costa ecuatoriana, y está ubicada en un sitio cerca de Santa Elena.

    Es una de las culturas que mayor riquezas arqueológicas tiene ya que se extendió hasta el periodo de la cultura Valdivia. Además poodemos denotar que los habitantes de esta cultura tuvieron amplios recursos para utilizar, lo que les llevó a ser personas saludables y sabias a la hora de tratar de sobrevivir, y fueron capaces de crear herramientas para cazar animales y recolectar plantas.

    ResponderEliminar
  29. Andrea Verdezoto: La cultura Las Vegas fue la primera cultura arqueológica conocida que se asentó en los actuales territorios de Ecuador. Existen al menos 31 asentamientos de esta cultura en la península de Santa Elena . Debido a la gran diversidad de riquezas a las que tenían acceso, se convirtieron en excelentes cazadores, pescadores y recolectores de frutos, además, consiguieron establecer una mayor domesticación de plantas como el maíz y la papa; tareas que ayudaron a mejorar su calidad de vida. La cultura Las Vegas representa una adaptación pre-cerámica temprana, previa a la Cultura Valdivia, y ofrece observar un antecedente cultural del Período Formativo en el sureste ecuatoriano.

    ResponderEliminar
  30. Emilio Valdiviezo 3BGU A
    Las Vegas fue una civilización que se estableció hace 10.000 años en la provincia de Santa Elena, la cual tuvo varios aportes interesantes como: la caza, la recolección, la elaboración de herramientas etc. Además, al desarrollarse en un terreno prospero tuvo la oportunidad de perdurar en la historia. Al tratarse de una de las culturas mas antiguas del Ecuador podemos considerar que sus bases sirvieron de fundamento para las próximas civilizaciones que aparecerían posteriormente.

    ResponderEliminar
  31. (Continuación)Además fue descubierta por Edward P. Lanning debido a que la Universidad de Columbia, New York realizo una expedición a estos territorios.

    ResponderEliminar
  32. Jair Cabrera 3 BGU "A"

    Las Vegas son la cultura más antigua de la costa ecuatoriana, apareciendo en el oligoceno y pleistoceno tardío siendo, hasta la fecha, la única estación pre -cerámica de la costa ecuatoriana que ha sido estudiada exhaustivamente, y constituye el primer asentamiento humano en los territorios de lo que hoy es el Ecuador. Su tiempo de duración se extendió hasta la aparición de la cultura Valdivia.

    ResponderEliminar
  33. Mateo Lucero, la importancia de estudiar esta clase de civilizaciones es conectar las actitudes o comportamientos de cierto grupo de gente en la actualidad, con la evolución que los antepasados demográficos dejen en legado, además de que podemos conocer la cantidad de riquezas a las que esta cultura estaba acostumbrada por sobre las otras estudiadas en conjunto con el uso de piedras, madera y conchas en la fabricación de herramientas.

    ResponderEliminar
  34. (Jorge Pauta): Las vegas es una civilización con mayor antigüedad del Ecuador y representa una gran variedad de vestigios hallados alrededor de la provincia de Santa Elena, antes conocida como zumpa, se destacaban por realizar diferentes tipos de actividades económicas como: Pesca, caza y recolección de frutos silvestres . Todas estas relacionadas a actividades para la supervivencia de estos mismos y elaboraban diferentes tipos de utensilios a partir de la cerámica dando paso así al periodo cerámico.

    ResponderEliminar