Proceso Industrial
Los objetos trabajados se martillaron al frÃo para definir su forma y su condición de recocido; esto se demostró en el laboratorio donde se encontraron la presencia de 18maclas de recocido y una ausencia de lÃneas de deformación de sus partes.En el estudio también se observa formas esféricas de la porosidad que se ocasionaba en el objeto, producto de los gases escapados durante el enfriamiento.En las esquelas realizadas transversalmente, los poros no han sufrido deformación; pero en el corte longitudinal de otras narigueras, se observa, que los poros están bastante alargados (a), siguiendo la misma dirección del flujo en el metal, bajo los golpes del martillo usado para darle la forma final.La secuencia del vaciado fue cambiado por la presencia de granos esquiciados y maclas de recocido de diferentes tamaños. El calentamiento no era el adecuado, por lo que se encontraron formando 19dendritas que no fueron eliminadasLos trabajos se realizaron, aplicando la presencia de varias capas de oro (recubrimiento), diferenciadas de una nariguera en otra, las estudiadas presentan 6 capas de oro, cuyo espesor fluctúa entre 9-14 micras cada una. Una vez culminado, el objeto lo cubrÃan con láminas de oro. Se observa que el enchape fue realizado bajo un proceso mecánico, por la presencia de poros alargados o aplastados.
Poros alargados y deformados
La unión de las capas de oro (6 capas) se originó mediante la fusión que produjo una capa, es decir, se realizó una unión mitológica.Otras narigueras presentan solo una capa dorada, cuyo espesor es el siguiente: 50 micras, 7 micras y de 5 – 6 micras.
Capas de oro
MetalisterÃaEn esta área se desarrollaron grandes cantidades de elementos de tipo utilitario, los materiales que más empleó Milagro-Quevedo fueron el Oro y el Cobre, también se trabajó la Plata, pero en un uso restringido.
Uso del cobreEl cobre era un material difÃcil de conseguir para los aborÃgenes de esta cultura, por ello al guardarlo se le daba un cuidado especial. Fue utilizado para la elaboración de diversos objetos como por ejemplo: los instrumentos musicales, hachas y cinceles; respecto a las hachas estas se diferenciaban por sus enormes tamaños, uso y elevado peso.El hallazgo de las hachas de grandes tamaños elaboradas con un sencillo diseño de forma plana, fue localizado por el arqueólogo Olaf Holm (investigador pre-cerámico).Otra de las variaciones de las hachas fueron las que se utilizaron para el uso comercial, estas eran denominadas como hachas monedas, gran parte de ellas se las hallaron en la zona de Milagro, el uso que se les dio fue únicamente para la comercialización de sus productos.Entre los artefactos que también se realizaron con el cobre tenemos los cuchillos, anillos, cascabeles, punzones, etc.
Nombre: Hacha Campana
Ubicación: Cuenca del Guayas
Material: Cobre
Peso: 19,5 Kilos
Cultura: Milagro Quevedo- PerÃodo de Integración
Hachas monedas de diferentes denominaciones
Uso del oroEl oro fue su metal predilecto, era utilizado básicamente para la realización de varios adornos personales como: narigueras grandes de diseños complicados y artes para los pabellones de oreja, para ello utilizaban la técnica del alambre con el que producÃan hermosas joyas.Se encuentran también vasijas primorosamente martilladas en una sola pieza y con decoraciones repujadas. La belleza de las joyas fue realzada con incrustaciones de turquesa y de concha colorada,ambos productos procedentes de otras culturas.Los trastos utilizados eran todos de oro bajo, de 12 a 14 quilates, rebajado con cobre; sin duda porque el oro era también importado desde el norte, probablemente Atacames, provincia de Esmeraldas.Conocieron también una técnica de enchapar el oro con el cobre, de modo que dé la apariencia de ser oro puro.
a. Narigueras de cobre macizo enchapado en oro.
b. Nariguera de oro doble espiral.
c. Arete de oro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario