VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cultura Valdivia: Glosario




Acanalado.- consiste en practicar estrías o canales en la superficie de la arcilla.
Arrastrado.- es el trazado de líneas anchas incisas sobre la superficie fresca de la cerámica.
Biselado y recortado.- proceso de quitar la arcilla sobrante de las vasijas torneadas, volviéndolas a tornear, cuando están a dureza de cuero y recortándolas con una herramienta metálica.
Brochado.- se aplica sobre la cerámica previa a la cocción, y se realiza con un pincel o brocha de cerdas duras, lo que da como resultado un rayado abundante en diversas direcciones y el mismo sentido.
Bruñido.- esta técnica deja en la superficie del tiesto huellas de estrías paralelas similares al pulido, es por esto considerada por su variedad en el pulido.
Corrugado.- consiste en la aparición de bandas horizontales de barro, esto se da debido a la ausencia de alisado en las uniones, que se superponen para dar la forma al cuerpo de la cerámica.
Corrugado falso.- se deja a la vista rollos de arcilla con los que se elabora la pieza cerámica, o se agregan nuevas tiras que imiten la situación, del cuidado en el pulido para dar la idea del tratamiento de la pieza.
Decorado con uñas.- como su nombre lo determina es una técnica en la cual los alfareros usaban sus uñas para dar motivos a las cerámicas.
Estampado.- se presionan los objetos (concha o cuerda) a la superficie del tiesto, creando así variados diseños como el estampado con concha o estampado con cuerda, así como también el estampado en zig-zag.
Estriado pulido.- se hace con una herramienta como la concha que se la toma como espátula para desplazarlas por las paredes del tiesto, de la misma forma que se lo pule.
Exciso.- consiste en eliminar material. Como técnica decorativa nunca se la utiliza sola, sino que se la emplea junto a la incisión. Suelen ser motivos triangulares o cuadrados. Se marcan los motivos elegidos con un punzón, realizando la excisión en unos, y en otros no.
Inciso.- Rayado o hendidura de poca profundidad que se realiza sobre la superficie de la pieza cruda para decorarla, dando como resultado diversas formas de aplicación como: el inciso en zonas (que es la aplicación de la técnica en áreas específicas), el inciso línea ancha y el inciso línea fina.
Línea mellada.- consiste en la realización de una banda incisa con ligeros cortes o marcas que dan forma en toda la banda que se dibujó.
Listón mellado.- aplicación de líneas en la superficie de la cerámica que conlleva a incisiones, impresiones o estampados.
Modelado.- Proceso de elaboración de una pieza cerámica que puede ser realizada dando forma a la arcilla con las manos y con ayuda de instrumentos especiales.
Peinado.- se podían usar los bordes de un molusco para peinar toda la superficie de la pieza o por determinadas áreas, dando como resultado una decoración con líneas perfectamente paralelas.
Pulido con guijarro.- conocido también como pulido, se hace frotando las vasijas sin cocer con una herramienta de superficie lisa, como un guijarro o un hueso. Las partículas de arcilla comprimidas y alisadas toman un brillo mate.
Punteado.- consiste en realizar puntos en la pieza, se aplica estando la arcilla húmeda.  




                                        Olla zapatiforme (arrastrado y punteado) 
Repujado.- técnica en la cual se deja una protuberancia hueca del lado externo, mediante el empuje con el dedo de adentro hacia afuera; para esto la cerámica tiene que estar fresca.
Rojo pulido.- es el frotamiento de la cerámica antes de su cocción, el color rojo se torna al momento de la oxidación de la arcilla durante la cocción. 
Rojo inciso y tiras sobrepuestas.- técnica aplicada antes de la cocción.
Valdivia inciso.- es una incisión realizada casi al desgaire sobre la superficie de la pieza no pulida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario