VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cultura Valdivia: La concha Spondylus, intercambio


Intercambio 

Los valdivianos navegaron cientos de millas en grandes balsas de madera realizando un intercambio o trueque cultural y comercializando las conchas con las culturas de Centro América y el Pacífico mexicano.

Con esto se desarrolló la práctica de los mercaderes-navegantes, así como también la elaboración de diversos materiales que sirvan para el intercambio del molusco, es por tanto que se establecieron en la Costa ecuatoriana varios talleres de manufacturas.



El Spondylus convirtió a quienes se encargaban de sacarlo de las profundidades marinas en personajes reconocidos en sus comunidades, aunque sea por poco tiempo, debido a que los grandes cambios de presión sufridos en el cuerpo al descender a grandes distancias en el mar acortaba su vida.

Para el arqueólogo ecuatoriana Jorge Marcos, el lugar de distribución e intercambio del “Mullu” fue la isla de La Plata, ubicada frente a las costas del Ecuador, lugar en el cual se han encontrado muestras de cerámica con estilos alfareros ecuatorianos.


2 comentarios: