VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cultura Valdivia: Organización Social y arte


 Organización Social

La cultura Valdivia se presenta como una sociedad compleja que se sustenta de la labor agrícola, esto fue evidenciado al encontrarse maíz en un tiesto hallado en territorio de esta cultura; además de la pesca y recolección de frutos, también contaba con asentamientos permanentes que mostraron tener una buena organización.
En la formación social se comienza a implementar la distribución del trabajo, es así como se desempeñaban en labores de campo y otros en el centro urbano, todo esto con el pasar del tiempo se fue modificando.
Valdivia era una organización de tipo tribal, es decir, su vida giraba en torno a relaciones de reciprocidad y parentescos con la finalidad de asegurar la supervivencia del grupo, en Real Alto uno de los sitios que más evidencias ha presentado sobre la cultura. Es notable los cambios sociales por los que atravesó Valdivia tomando en cuenta la presencia de cambios en los tamaños de las viviendas, sus características físicas, además el uso y distribución del espacio en el que se asentaba, todo esto mostrando la evolución por la que paso esta cultura.

Arte

Los valdivianos demostraron sus capacidades creativas en la realización de diversos tipos de cerámica, en los cuales se aplicaron variados diseños y motivos que exaltaron su belleza. A través del tiempo esto se convirtió en una característica muy importante de Valdivia.


Tiesto de cerámica, encontrado en la cuenca del río Chiguaza


4 comentarios:

  1. por favor me pueden decir la region de la cultura valdivia

    ResponderEliminar
  2. miss anzoategui Edymar martinez miss venezuela es mis guarico mariana jimenez

    ResponderEliminar
  3. que hay de la ceramica necesito mas informacion

    ResponderEliminar