VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Arqueología: ¿Qué hace el Arqueólogo?


¿Qué hace el Arqueólogo?

El arqueólogo, como otros científicos, desarrolla una gran cantidad de actividades relacionadas entre sí, con el fin de investigar cómo eran las sociedades de épocas pasadas, y sobre todo, las culturas que fueron parte de ellas.
Arqueólogos realizando trabajos de excavación en un yacimiento.
Los arqueólogos, son los encargados de averiguar lo lejano del ser humano, pero su trabajo real consiste, en el análisis de restos materiales de una vida cotidiana y sedentaria, producto de su jornada laboral; también investigan información acerca de la prehistoria de las edades Antiguas y Media, que son datos que reflejan la historia del hombre a través del tiempo.


Arqueólogos realizando trabajos de excavación en un yacimiento.



Estudiar las piezas materiales y a veces las inmateriales de las sociedades del pasado, ubica al arqueólogo en una aventura propia, de una persona que por muchos años gestiona la investigación de vida de las épocas pasadas.
Ahora en el siglo XXI, este trabajo se ha profesionalizado y el marco laboral ha quedado institucionalizado a través de títulos, a nivel de masters o estudios complementarios que han permitido abrir nuevas fuentes de empleo. En la actualidad el arqueólogo realiza sus investigaciones en coordinación con su equipo de trabajo, para hacerlo es necesario que solicite permisos para excavar, esto es algo que no puede faltar.
La Arqueología es un trabajo delicado y laborioso, no de fuerza; su reconocimiento llega a través de los años. La persona que se dedique a esta función debe de tener como principal requisito mucha moral, pasión y una fuerte vocación, para interpretar las culturas pasadas y entender el mundo presente.
El arqueólogo también debe ejecutar el poder de observación, debido a que no basta solo el afán de investigar, sino de entregar un análisis completo de los objetos localizados.
Dicho esto, cabe mencionar las palabras de la reconocida escritora británica Agatha Christie: “Cásate con un arqueólogo, cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario