VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Cultura Las Vegas: Alimentación


Alimentación 
Gracias a los restos óseos encontrados en el sitio Las Vegas, es posible comprobar, que gran parte de la alimentación de estos pobladores incluía, restos de serpientes (boa constrictor), hoy desaparecidas de la provincia de Santa Elena, y que fueron  localizadas más al norte en los bosques húmedos de la floresta tropical, así como los saínos (jabalí americano); en la actualidad todas estas especies, en su mayoría inexistentes en la región.
Evidencias de huesos de conejos, lagartijas, culebras, hicoteas (tortuga), loros, ardillas y venados; demuestra que estos animales también formaron parte de los recursos alimenticios de esta cultura, comprobando así su ocupación en la cacería. 
A su alimentación se le complementa la domesticación de plantas, las cuales constituyen el proceso de transformación en especies domésticas, por medio de la selección practicada por agricultores que siembran y cosechan, afectando así la reproducción de las plantas y por ende la genética de ellas. El resultado de este proceso, es la transformación de una planta de vida silvestre en un organismo que no puede vivir sin la ayuda del humano que la cultiva, adquiriendo características distintas; tales como un tamaño mayor, que servirá mejor a las necesidades de las cultivadoras y sus familias. 
Durante este proceso la domesticación se convierte en un recurso natural de plantas domésticas como: yuca, maíz, zapallo, papa, achira, maní, varias frutas y otros vegetales más, constituyéndose de esta forma el desarrollo de poblaciones densas y de grandes sociedades que se asentaron en el continente americano.
La determinación de las evidencias a través de estudios e investigaciones realizadas, ha permitido encontrar materiales orgánicos en las semillas y tallos de plantas, que soportan la presencia de fitolitos procedentes de las capas arqueológicas analizadas en la cultura Las Vegas. 
Estos fitolitos son estructuras (esqueletos) microscópicas e inorgánicas, que se forman en la células de algunas plantas, permitiendo de esta manera, identificar las plantas que se pudrieron en los basureros antiguos, quedando así depositados en la tierra como microfósiles. 
Las investigaciones realizadas por Karen E. Stothert y Dolores Piperno, anunciadas en el libro “Miscelánea de Antropología Ecuatoriana de la revista del Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador” –Guayaquil–2000-tomo 9, pág. 52-68, describe el cambio que tuvieron las plantas utilizadas por los pobladores de Santa Elena, durante el período de Las Vegas, donde se localizaron plantas que han sido domesticadas en un proceso progresivo como son el zapallo (género Cucurbita), y el uso más antiguo de especies como el mate (Lagenariasiceraria), maíz (Zea mays) y una raíz comestible llamada lerén (Calatheaallouia).

Especie o Familia
Nombre Común
Hábitat
Peces:
CArcharhinidae
Mustelussp.
Dasyatidae
Ariidae
Bagre sp.
Centropomussp.
Serranidae
Batrachoidessp.
Scombridae
Caranxsp.
Chaetodípterussp.
Mugilsp.
Trachinotussp.
Lutjanussp.
Diapterussp.
Orthopristissp.
Isaciasp.
Micropogoniassp.
Odontoscionsp.
Scianidae
Conodonsp.
Paralonchurussp.
Sciaenasp.
Sphaeroidessp.
Cynoscion

Anfibios:
Ranidae
Bufonidaesp.
Anuran rana,

Reptiles:
Cheloniidae
Emydidae
Dicrodonsp…
Boa sp.
Drymarchonsp.

Aves:
Psittacidae

Mamíferos:
Didelphussp.
Sylvilagussp.
Mustela sp.
Dusicyon sp.
Mazama sp.
Odocoileusvirginianus
Tayassu sp.
Cricetinae
Sigmondsp.
Proechumyssp.
Otros roedores
Tamandua t.
Sciuriade
Canidae
Felissp.
Mamífero marino

Crustáceos:
Decapods

Moluscos:
Anadara tuberculosa
Anadaragrandis
Astreaebuschii
Cerithideapulchra
Chionesubimbricata
Fragmentos de Chiton
Fissurellasp.
Hexaplexregius
Lyropectensubnodosus
Argopectencircularis
Malea ringens
Melongenapatula
Modioluscapax
Natica sp.
Ostreacolumbiensis
Pinna rugosa o Atrina maura.
Pinctadamazatlanica
Pteriasterna
Pitar catharius
Protothaca ecuatoriana
Tagelusdombeii
Thais kiosquiformes
Trachycardium sp.
Turbo saxosus
Stropjjochheilussp.(?)

Tiburón
Tollo, cazón de leche
Raya
Bagre
Bagre
Robalo
Guato, cherna
Bruja
Atún, bonito, sierra
Jurel, caballa
Leonora, chabela
Liza
Pámpano
Pargo
Mojarra, palometa
Teniente, presidente
?
Corvina, roncador
?
Corvina, chogorro
Limona
Rayado, ratón
Corvina roncador
Tamborín tambulero
Corvina


Rana
Sapo
Rana, sapo


Tortuga
Tortuga
Lagarto
Boa
Culebra


Loro


Zarigüeya zorro
Conejo
Chucuri
Lobo de selva, zorro
Chivicabra, manzana
Venado
Saíno, javelina
Ratas, ratón de campo
Rata (?)
Rata (?)
Roedores
Oso mielero, tamandúa
Ardilla
Perro, lobo
Tigrillo (?)
Mamífero marino


Cangrejo


Concha prieta
Pata de burro
Colón
Churo, jeringaolorra
Concha

Conchalagua
Churo zambo
Concha de abanico
Pinganilla
Churo
Caracol
Mejillón
caracol
ostión
?
Concha perla
Concha perla
?
Concha
Michulla
Churo
Concha
Guerere soñador
Caracol de monte


Mar dentro y orilla

Cerca de la orilla
Esteros y orilla
Esteros y orilla
Mar dentro
Esteros y orilla
rocas
Mar dentro y orilla
Esteros y orilla
Rocas
Esteros y orilla
playa
Esteros y orilla
Playas
?
?
Cerca de la orilla
?
Esteros y orilla
Playas
Playas
?
Playas
Cerca de la orilla


Extendido
Extendido
Extendido



Matorral/xerofítico
Extendido
Extendido



Extendido


Extendido
Extendido
Extendido
Extendido
Extendido, manglares
Extendido
Matorrales, extendido



Extendido
Extendido


Mar



Rocas, manglar


Abundante en manglar
Banco de arena
Rocas en zona de marea
Manglar
Bahía y tierra baja
Rocas
Rocas en zona de marea
Zona de mareas
Aguas poco profundas y profundas
Aguas poco profundas y profundas
Bancos de arena y rocas en zona de marea
Aguas poco profundas y profundas
?
Mar adentro
Abundante en el manglar
Bancos de arena
Aguas poco profundas
Aguas poco profundas y zonas de mareas
Mar adentro
Zona de mareas
Zona de mareas
Manglar, zona de marea
Aguas pocas profundas y profundas
Rocas en zona de marea
Árboles y arbustos















































































Especies Fáunicas identificadas en el basural del sitio OGSE-80, sitio epónimo de la cultura pre cerámica Las Vegas - Libro MISCELANEA ANTROPOLOGICA ECUATORIANA - 2000



Lo que no se puede comprobar es, si estos productos estuvieron a disposición permanente de esta cultura, por los diferentes cambios estacionales existentes. Las familias de Las Vegas también gozaban, de una variedad de especies de plantas características de la zona subhúmeda, correspondiente a una etapa de temporada seca. Es probable que en la costa ecuatoriana, se mostraran ambientes variados como zonas semi-áridas, sabanas, matorrales y bosques secos tropicales, donde existía una transformación ambiental. 
En la misma forma la cultura Las Vegas, se adaptó a las condiciones cambiantes por medio de las innovaciones tecnológicas, económicas, sociales e ideológicas, que fueron respondiendo a los dinámicos procesos ambientales, demográficos y sociales a los que tuvieron que participar.
En tiempos modernos se reconoce cuando son años buenos (con invierno fuerte) y años malos de sequía y sufrimiento para la gente, pero sí sabemos que en la península de Santa Elena no han existido bosques húmedos, especialmente donde se encuentra el sitio epónimo Las Vegas. En las investigaciones realizadas por expertos, no se encontraron  restos de animales del bosque tropical como son los monos; pero sí se descubrieron microfósiles que dominan especies de hierbas (de sabanas). Según los arqueos botánicos en Las Vegas se hallaban matorrales, sabanas con algunos árboles como algarrobo y guasango y sectores de bosque seco (Piperno y Pearsall 1988). 
Siguiendo el análisis de la investigación, vemos  que las tierras actuales (deforestación) de Santa Elena, son el resultado de la erosión, sequía y otras intervenciones humanas que en combinación con los cambios geológicos han afectado la distribución y cantidad de recursos disponibles. Con la intervención e  invasión del hombre a través de varios trabajos de infraestructura se han cerrado recursos naturales como ríos y esteros para construir casas y hacer caminos, puentes y camaroneras, impidiendo que se focalicen lugares que todavía son considerados como reservas arqueológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario