VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cultura Milagro-Quevedo: Las Tolas

Presencia de las Tolas y sus inicios


Estas construcciones eran montículos de tierra conocidos con el nombre de Tolas, fueron uno de los principales elementos arqueológicos que caracterizó a Milagro-Quevedo y a la geografía ecuatoriana, ya que la mayoría de Tolas se las hallaron en ciertos lugares de la Costa, Sierra y en la Amazonía. La importancia de ellas se debe, a que se han mantenido como un patrimonio arqueológico que simbolizan la identidad cultural del Ecuador contemporáneo. Las Tolas tienen su inicio desde la época formativa. Según su sistema de construcción, estuvieron orientadas a desempeñar diversas funciones como:


•Tolas habitacionales: se encuentran agrupadas en torno a grandes plataformas, formando seguramente centros urbanos, en su interior sin duda alguna guardaban sus indumentarias, accesorios e instrumentos que utilizaban.


•Tolas Ceremoniales: son plataformas grandes que se las construía en medio de las plazas, pudieron haber sido destinadas a funciones ceremoniales donde se pudo haber realizado algún ritual.


•Tolas Funerarias: a partir de los años 300 a. C. los pueblos de la costa las edificaban para darles uso funerario, estas variaban su tamaño y forma, de acuerdo a las diferentes categorías de entierros, las evidencias existían en una estratificación social marcada.




Formas, tamaños y usos

Las Tolas se formaban en grupos aislados y en diferentes tamaños, las más pequeñas solían medir 10 metros de diámetro por apenas 2 metros de altura. En cuanto a las de grandes tamaños estas podrían tener dimensiones de 100 metros de longitud por unos 30 metros de altura y 210 metros de largo de rampa.

Respecto a su forma y uso las Tolas variaban, como es el caso de las Tolas cuadrangulares; estas tenían el diseño de una pirámide truncada, es decir, que no terminaban en punta sino en plataforma plana, sobre ellas se construyeron templos o adoratorios; la mayoría tenían una gran rampa como acceso a su plataforma (se ha comprobado que algunas formaban grandes ⁷graderíos).

Entre otros tipos de Tolas también encontramos las Hemisféricas Pequeñas, las cuales eran monumentos funerarios; que se los construía cuando una persona moría, se procedía a excavar una fosa para sepultar el cadáver y encima de ella se levantaba una Tola hemisférica, su presencia indicaba que ahí habían enterrado a un personaje con relevancia política, social o religiosa.

Las Tolas Hemisféricas Grandes, es otra de las variaciones a destacarse, estas fueron localizadas en la parte inferior de viviendas de personajes importantes de la comunidad, las cuales representaban un símbolo de poder para diferenciarse de la gente común.


Construcción

Para la edificación de una Tola nuestros ancestros requerían de mucha energía, trabajo y planificación. De acuerdo a estudios arqueológicos se cree que para la elaboración de cada Tola grande, se necesitaba la participación de al menos 200 personas. El tiempo para concluir su construcción duraba el lapso de dos años.

No obstante la mayoría de Tolas se situaban en el valle templado que es el más extenso, sin embargo su presencia también se ha evidenciado en los valles calientes, convirtiéndose en centros de poder que controlaban la producción de bienes exóticos.


Organización Social

Siendo una forma de arquitectura sencilla, se las considera como una tradición cultural antiquísima, con la evidencia de la práctica familiar que surgió con diferentes grados de evolución de acuerdo a su sistema de vida en sociedades de integración, especialmente en las Tolas habitacionales donde el grupo familiar se desarrolló.

Su distribución se produjo con mayor fuerza en la época de las sociedades aborígenes, a partir del año 800 d.C, en ese entonces, los pueblos se constituían por personajes de prestigio étnico o ⁸caciques.

Este testimonio arqueológico, indica que las poblaciones prehistóricas, al margen de las condiciones ambientales y geográficas, establecieron una forma generalizada de vincular sus costumbres y tradiciones con el paisaje, demandando un alto nivel de organización a sus constructores a la hora de materializar las creencias religiosas en espacios elevados.

2 comentarios: