VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cultura Valdivia: Economía

Economía

Valdivia se caracterizó por una economía mixta, basada en la agricultura y en la obtención directa de los recursos naturales, teniendo como cultivos principales el maíz, los porotos y las calabazas; además se presumen el ají, el maní, el algodón y la coca. Eran expertos en actividades como la caza de venados, pesca y la recolección de mariscos.
Es posible que los valdivianos hayan practicado el trueque entre los pobladores de las playas y quienes vivían tierra adentro, a fin de intercambiar productos agrícolas y carnes con lo extraído del mar, esa interpretación de sus actividades se basa en las evidencias encontradas, tanto en asentamientos del perfil costero como en los de tierra adentro.

Mujeres Valdivianas en trabajo de campo

Otro de los aspectos económicos a destacarse fue el matriarcado punto característico de esta cultura, ya que las propiedades pertenecían a las mujeres.


 Tejidos


Poco se conocía sobre la existencia textil de Valdivia, debido a que el paso del tiempo y las condiciones climáticas, no permitieron la conservación de estos materiales.
Diversas fueron las teorías planteadas por expertos sobre la presencia de  textiles, así Carlos Zevallos y Olaf Holm (1960) tomaron como referencia la  vestimenta diseñada en algunos figurines encontrados en yacimientos de San Pablo, para determinar la existencia de textiles. Otra de las teorías se dio a partir de los variados tipos de cerámicas Valdivia se aplicó hilos entorchados, por lo cual Betty Meggers, Clifford Evans y Emilio Estrada (1965) concibieron la posibilidad de que los valdivianos cultivaban el algodón. (Marcos J. G., 1988).

6 comentarios: