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El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cultura Valdivia: Estudios Realizados


Estudios Realizados

Desde el descubrimiento de la cultura Valdivia, muchos han sido los interesados en estudiarla tanto nacionales como extranjeros, debido a su antigüedad y a la compleja vida sociocultural que manejaron, es así que se han localizado gran cantidad de yacimientos, la mayoría de suma importancia y otros en los que simplemente se buscó conseguir cerámica con el fin de fijar una datación. 
Basados en estos hallazgos cerámicos y en la forma en que los valdivianos presentaban sus trabajos, los arqueólogos Meggers, Evans y Estrada establecieron las siguientes fases: A, B, C y D, tomando el análisis cerámico bajo el método de seriación cuantitativa o también conocido como método de Ford.


Periodo A: La cerámica elaborada en este periodo se muestra más gruesa, fuerte y consistente, como se denota en jarros y tazas, en los que se utilizo el engobe rojo, además del pulido que es de forma incompleto en superficies no decoradas.

Vaso de cerámica


Priman los cuencos sostenidos por cuatro pies diminutos y existen tetrápodos de mayor dimensión. Los bordes de las tazas no son gruesos sino lobulares y ondulados a diferencia de los cantaros en los cuales el borde remata al exterior en un rollo de barro presionado al cuerpo con los dedos.  


Vaso con borde lobular


Las técnicas de cerámica decorativa muestran diseños sencillos. El estampado de concha, es la técnica propia de esta fase caracterizándose así el peinado, borde biselado y recortado, acanalado, estampado de uña, falso corrugado, repujado e inciso.

Cuenco con soporte tetrápodo

Periodo B: Esta etapa es casi transicional, algunas técnicas van declinando su aplicación en las cerámicas, mientras que otras comienzan a aparecer. En este cortísimo periodo se destacan las decoraciones con estampados de cuerda o tejido, que se unen a algunas de las anteriores técnicas. Priman los trabajos de estampado en zig- zag, la puntuación zonal en base roja, el pulido con guijarro, el exciso y el frotamiento con concha acanalada.
Periodo C: La técnica de cerámica se vio evolucionada por los diversos cambios, es así, como algunas viejas prácticas usadas para la decoración desaparecen y en las nuevas  piezas se ven con motivos más elaborados como los vasos redondeados que tienen hombros angulares y la decoración realizada por medio de bandas que llevan en ellas melladuras o botones.
Periodo D: inicia con cerámicas más delgadas y menos pulidas que en los anteriores, los vasos reducen en tamaño, y siguen vigentes las técnicas de pulido con guijarro y del listón mellado. La decoración se basa en incisiones incluyendo formas ancha, ya se usa el Valdivia inciso y el Valdivia brochado.

No obstante Betsy Hill por su parte realiza sus estudios bajo el método de análisis estilístico, desarrollado por John H. Rowe para el Valle del Ica en Perú, en el que definió ocho fases de Valdivia (I –VIII). (Marcos, 1988)


En las fases Valdivia I y II la cerámica era bastante simple, en cuanto a la preparación de la pasta (barro) se refiere, así como los acabados de la superficie y la cocción imperfecta que estos tenían con decoración de pulido y pulido en líneas, más tarde con el continuo manejo de la técnica la pasta se va mejorando y la cocción es mejor, dando como resultado la olla globular o de cuerpo ovoide, la misma que muestra diversas técnicas como inciso línea fina, peinado, modelado, corrugado y rojo inciso lo que permite divisar la tecnología en desarrollo.


Olla de cerámica

También se realizaban los pozos de almacenamiento acampados, que eran utilizados para guardar el maíz.

Se construían también viviendas sólidas siendo casas pequeñas en forma elíptica, las paredes tenían postes de madera o caña, que estaban enterrados de punta o trinchera. Con el tiempo, estas construcciones se fueron modificando y su tamaño fue creciendo. Otro de los cambios que se observa en estos periodos, es que aparece la construcción de dos montículos principales en el centro de la plaza creando así un recinto ceremonial interior. La evidencia antropo1ógica física demuestra que mantenían relaciones fuertemente endogámicas, debido a la gran incidencia de taras genéticas (Marcos 1988b, Marcos y García 1988).
Estructura de una Casa Valdiviana de la Fase I


Las fechas dadas por la utilización de la técnica de radiocarbono de la fase Valdivia I, hallada en Loma Alta, resultaron ser de mayor antigüedad que las que se fechaban del material denominado fase San Pedro, que se sitúa  en el sitio epónimo de Valdivia, en la desembocadura del río del mismo nombre. Los estudios realizados por expertos dan a entender, que la ubicación precerámica terminal de  Valdivia se da alrededor de 3.500 a.C, siguiendo lo que es la fase San Pedro, hasta alrededor de 3.400 a.C y continuando con el periodo Valdivia I que ocupó un tiempo entre 3.400 a.C hasta alrededor de 3.000 a.C

En la fase III, IV y V el índice poblacional creció, habiendo aproximadamente 150 casas en Real Alto, estas se ubicaban formando barriadas alrededor de dos plazas con montículos y edificios de uso comunitario. De aldea circular pasa a ser una población rectangular; entre las fases IV y V hubo una estabilización definiéndose así la cultura especialmente por el trabajo en la tierra.


Estructura de Casa Valdiviana de la Fase II y III


Durante el periodo III se construyeron montículos que llegaron a medir 5m de altura, la edificación de estos continuó hasta la fase VII, fueron remodelados cada vez se los hacía más grandes, revocándolos en cada ocasión con arcilla blanco-amarillenta.
La orientación agrícola produjo un cambio significativo en el paisaje, pequeñas charcas aparecieron en las alturas que dominaban los terrenos de cultivo regados por los ríos Verde y Real. En esta fase  el número de pozos de almacenamiento aumentó y se les dio mayor uso en la época de sequía.


Casa hipotética de la cultura Valdivia, imagen tomada del libro “Periodo Paleoindio o precerámico”, por Olaf Holm y Hernán Crespo
En la fase VI y VII, Valdivia aparece como aldea-campesina donde la estratificación social se puede adscribir (adjuntar) a la creación de grupos de especialistas para que administren los bienes materiales y espirituales de las comunidades en las aldeas con templo. Los ritos agrícolas se multiplican, y se reconstruyen una y otra vez los montículos del área comunitaria. (Marcos 1988).


Casa hipotética de la cultura Valdivia, imagen tomada del libro “Periodo Paleoindio o precerámico”, por Olaf Holm y Hernán Crespo


La cerámica y las figurillas presentes en esta etapa muestran una técnica con más detalle, consiguiendo así varias formas y nuevos objetos como el cuenco y las vasijas de borde carenado lo que les fue de ayuda para tener mejor control al verter los líquidos.
Jorge Marcos, Donald Lathrap, James Zeidler y Scott Raymond nos dan a conocer que en estas últimas etapas la división social del trabajo se va fomentando y haciéndose más fuerte, así una parte de la población de Real Alto, se dedicaba a la creación de artefactos para las tareas agrícolas, el trabajo en madera y de uso suntuario, mientras que la otra parte de la población se dedicaba a la producción agrícola, cambiando sus viviendas cerca a los mejores terrenos de cultivo.


En la Fase VIII se da una intensificación agrícola mediante la construcción de albarradas en algunos lugares y en otros con los camellones; respecto a la cerámica esta se vuelve barroca en forma y decoración, se da presencia al plato con base anular, la compotera con pedestal alto y las primeras botellas con pico largo y delgado. Las figurinas sufren cambios transcendentales al tener sus ojos en formas de granos de café y una nariz aguileña. En esta fase también aparecen los entierros de perros domésticos con ofrendas como una forma de afecto hacia el animal.

Representación de un aldea agrícola de Valdivia


Los estudios establecidos, tanto, por Meggers, Evans y Estrada, como los  planteados por Hill, con respecto a la división de las diferentes etapas por las que atravesó la cultura Valdivia; han servido de base en las diversas investigaciones realizadas por expertos, quienes han toman como referencia al momento de dar la datación a las evidencias, relacionándolas con la etapa a la que pertenece, y agrupándolas en ocasiones las divisiones.
La división más usada es la dada por Betsy Hill, siendo una referencia constante en las investigaciones realizadas; así como la más aceptada por el grupo de reconocidos arqueólogos estudiosos del tema. 

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