VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cultura Valdivia: Inicios


Cultura Valdivia
 Esta cultura fue descubierta en el año 1956, por el arqueólogo Emilio Estrada Ycaza, quien le dio el nombre de Valdivia por su estar ubicada en la Provincia de Santa Elena, siendo homónima al pequeño pueblito situado en un recinto de la parroquia Manglaralto, que colinda con un pueblo gemelo llamado San Pedro, unidos físicamente y dificultando la delimitación para saber el comienzo y fin de cada uno.


Mapa de la ubicación de la Cultura Valdivia en la Provincia de Santa Elena

De acuerdo a las investigaciones realizadas por Emilio Estrada, la posición estratificada de Valdivia, confirmada por carbono 14, indica una antigüedad de entre 4.050 y 4.450 años a.C., con un margen de error de unos 200 años. El hallazgo supuso toda una revolución en el estudio de la historia de América, pues se había descubierto la cultura cerámica más antigua del Ecuador y todo el continente.  

Esta teoría fue defendida por el arqueólogo Julio Viteri Gamboa, cuando participó del congreso de la Universidad Autónoma de México, representando a Ecuador, donde escuchó exclamar a un arqueólogo mexicano mientras enseñaba un tiesto de cerámica: “¡TLATILCO! La cultura más antigua de América 4.800 a.C”, a lo que Viteri refutó: 

“¡VALDIVIA!, la más antigua de América”, enseñando los tiestos o fragmentos de cerámica que llevaba en su bolsillo. Al escuchar esto los arqueólogos mexicanos y hombres de ciencia se sorprendieron y llevaron los objetos a analizar mediante la técnica de carbono 14, para conocer la verdad. Arqueólogos famosos como son Román Piña Chang y José Corona Núñez, hicieron el análisis en el que se confirmó que “Valdivia era la más antigua de América”. Así Julio Viteri perpetuó la frase: “Ni Mayas Ni Aztecas Sino Ecuatorianos”. 

Años más tarde, Emilio Estrada, junto con Betty J. Meggers,  Clifford Evans, Olaf Holm y Carlos Zevallos  Menéndez, establecen que la cultura se extiende desde  los años  3.500 a.C. hasta los 1.800 a.C., en un periodo aproximado de 2.000 años; decimos aproximado debido a que el fin de este periodo no significaría una brusca extinción, sino más bien una transformación.



En el año 1957, Estrada contando con la amistad de Evans y Meggers del Instituto Smithsoniano de Washington, llevaron a cabo un exhaustivo estudio del sitio Valdivia, donde conjuntamente analizaron el material de la excavación, llegando a la conclusión de que la cultura Valdivia “era una adaptación de pescadores-recolectores al litoral, y que los sitios Valdivia se encontrarían sólo en el perfil marítimo o muy cerca de él”. 
Debido a las grandes similitudes presentes en cuanto a técnicas y motivos de decoración artísticos con las cerámicas del Neolítico japonés, determinaron que pescadores de nacionalidad japonesa, llegaron hasta la costa ecuatoriana e introdujeron su estilo cerámico en algunas culturas de América, como la Valdivia, esta teoría fue basada en  una evidencia de fácil interpretación con la que explicaron el desarrollo cerámico del Nuevo Mundo. Sin embargo, nuevos estudios realizados por personalidades como Donald Collier y Donald Lathrap, entre otros, criticaron la teoría por no presentar fundamentos suficientes. 
Lo importante que se identifica en la cultura Valdivia son tres procesos característicos que se reflejan de la siguiente manera: 
·  El primero, se marca el sedentarismo en el litoral ecuatoriano, donde sus poblados eran pequeños bandos de recolectores, que también atrapaban o cazaban mamíferos, aves y peces;
·   El segundo, se centra en los trabajos elaborados por ollas y cuencos de barro cocido, que marca el comienzo de un proceso revolucionario de grandes alcances;
·  El tercero, la continuidad y el cambio que se evidencia en la cerámica, por los diferentes estilos de decoraciones que fueron representados en los diferentes objetos trabajados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario