VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cultura Valdivia: Evolución, C. Chorrera


Formativo Tardío (1.300 – 550 a.C.)


La forma de vida que tuvo la cultura Chorrera no se conoce con certificación, pero sí estuvo localizada en la Cuenca Baja del Río Guayas. Parece ser una amalgama de grupos contemporáneos e interrelacionados, con modelos y pautas comunes que explotaban los diversos ecosistemas del área costera y parte de la sierra del Ecuador, su nombre se debe a que fue descubierta en uno de los márgenes del Río Babahoyo en la hacienda la Chorrera.


Mapa de la presencia de la cultura Chorrera, (Arqueológico, 1993)



Como lo narra Julio Viteri en su libro “Nociones de Arqueología” la cultura Chorrera pasó de la pesca y recolección de productos a la agricultura productiva, comenzando así a conocer el valor de la tierra y a emplear la forma organizada de la reserva humana lo que conllevaría a la vida sedentaria.
Una de las mayores representaciones de esta cultura es la cerámica, lo que ha sido favorecida por los estudios de la arqueología ecuatoriana.
La cerámica Chorrera tuvo un importante desarrollo tecnológico que dio paso a los acabados finos con paredes delgadas y superficie pulida, habiendo también bruñidos en botellas silbato, cuencos, ollas; las investigaciones de Víctor Emilio Estrada presenta diversas piezas de cerámicas como los figurines huecos, asimismo hachas de piedra y cuchillos de lajas biceladas; las decoraciones tenían tecnología iridiscente, basadas en el uso de engobe rojo y blanco combinado con la técnica de negativo, llegando alcanzar efectos polícromos.
De la cultura Chorrera se presume también una alta capacidad de movilidad, debido a los vestigios encontrados en las provincias litorales del Guayas, Los Ríos y Manabí, que se hizo presente en otras provincias como Cañar y Azuay, en tierras donde era propicio llevar a cabo  la agricultura  y además por evidencias del posible comercio. Se caracterizó por ser una cultura de intensidad agrícola y de organización prolija en la formación de sus asentamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario