VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cultura Valdivia: Evolución, C. Machalilla


En el estudio anterior donde se refleja a una cultura Valdivia participativa dentro del Formativo Temprano, es necesario señalar también el Formativo Medio y Tardío, donde se manifiesta una continuación de una Valdivia que no ha perdido su identidad, sino que se entrelaza para formar dos culturas importantes como la Machalilla y la Chorrera. 



Mapa de la presencia de la cultura Machalilla, (Arqueológico, 1993) 

La diversidad de investigaciones apunta a la aparición, en el suroeste del Ecuador, de la cultura Machalilla, denominada así por el pueblo costero epónimo de la Provincia de Manabí.  Esta cultura es la continuación de Valdivia; podríamos considerar a la Machalilla como una de las más prestigiosos productoras de la cerámica del Nuevo Mundo.

Algunos investigadores ven atribuciones Machalilla en la cerámica de Colima (México) y en los niveles inferiores de San Agustín (Colombia). También influyó en los ceramistas de los sitios formativos de la Sierra Norte del Ecuador, como Cotocollao, cerca de Quito. Si estas influencias son ciertas, en especial la de México, se puede asentar un amplio progreso de las rutas comerciales, así como los comienzos de una precoz navegación prehispánica a lo largo de la costa del Pacífico.  
Se observa un cambio sustancial en las técnicas empleadas para la elaboración de las cerámicas, dadas en las formas, sobre todo en las figurillas antropomorfas, que son tanto vasiformes y huecas como sólidas y macizas, así como algunas de un tamaño considerablemente mayor que en Valdivia.
Entre los cambios presentados en las cerámicas se destaca la aparición de botellas de asa estribo, lo que pone una relación de esta cerámica con Cerro Narrío en la Sierra Meridional del Ecuador, también hubo producción de vasijas negras decoradas con líneas grabadas, vasijas con pedestal y figurinas con bandas rojizas. 
La cultura Machalilla no llegó a extenderse de tal forma como lo hizo Valdivia en la planicie costera, pero es sustancial la penetración de Machalilla en la Sierra y la selva amazónica, siendo localizada en la Cueva de los Tayos, lugar en que se encuentran las botellas de asa-estribo resaltantes de Machalilla, con fechado de los últimos momentos de la fase. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario