VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cultura Valdivia: Spondylus


El Spondylus



SPONDYLUS princeps, conocido como “MULLU” en la lengua prehispánica quechua (lengua nativa de los Andes) o como “ORO ROJO” de los Incas; presentando las referencias de ubicación de este molusco, dbemos tomar en cuenta las determinadas por Jorge Marcos (2005):


a) Es un molusco bivalvo de aguas cálidas, hallado en las profundidades del litoral del Pacífico tropical de América, en la Provincia Malacológica Panámica-Pacífica, teniendo un territorio de distribución entre el Golfo de México y Perú.

b) Se puede localizar al “Mullu” adherido a rocas y corales, o sobre el fondo arenoso del sublitoral; sumergidos a una profundidad que oscila entre los 20 o 60 metros, por lo cual es arriesgada y difícil su extracción.

c) Para la formación de las conchas espinosas, requieren de gran cantidad de bicarbonato de calcio.

d) El crecimiento de los organismos se ve favorecida en aguas templadas.



De acuerdo a su imagen, se caracteriza por poseer un bello y fuerte color rojo coral, además de su brillo y forma particular que da la presencia de espinas, las cuales se entrelazan en la parte externa de las valvas (caparazón), y la banda labial encarnada, todas estas peculiaridades vuelven al molusco en uno de los más exóticos y míticos de su categoría. 

La familia del Spondylus Princeps está estrechamente relacionada con la familia Pectinidae (Vieiras, ostiones), con la que comparten los complejos ojos alrededor del manto y un sistema nervioso relativamente bien desarrollado. Los Spondylus se adhieren al sustrato rocoso profundo del mar, mediante una sustancia segregada por ellos mismos y que se endurece rápidamente, por lo que las aguas cálidas ricas en bicarbonato de calcio permiten la fijación y crecimiento de la especie en las rocas ubicadas en la profundidad marina, y no a través de un biso, el mismo que toma la forma de filamentos y sirve para la fijación a las rocas de ciertos moluscos.



Concha Spondylus



A lo largo de la costa ecuatoriana se ha podido evidenciar tres especies de Spondylus como son: Spondylus calcifer, princeps y leucacanthus, todas estas fueron usadas por las culturas prehispánicas, pero la Spondylus princeps fue la que obtuvo un lugar más representativo a través de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario