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El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cultura Valdivia: Venus, formas


Formas de las Venus

El trabajo realizado por esta cultura, estaba sujeto a una estructura que empleaba como base dos cilindros paralelos juntados entre sí,  por la cabeza y cuerpo, pero separados en las piernas. El cabello y las extremidades superiores son añadidos mediante tiras sobrepuestas, lo más notable son las figurillas con cabeza desproporcionada y tocados sobresalientes, lisos o decorados con cortes de líneas.
En algunas de las piezas los brazos bajan pegados al cuerpo, hasta juntarse con el área del busto. En otras estas se reducen y terminan en los hombros. Se da una representación realista a la espalda que termina en prominentes y angulares nalgas, dando paso a las piernas que se reducen poco a poco hasta llegar en dos puntiagudos pies. Normalmente la superficie del cuerpo tiene un engobe rojo pulido.
Su predominio alfarero son las figurillas que generalmente simbolizan a mujeres desnudas de busto exuberante y monte púbico prominente, aunque ocasionalmente algunos exhiben una apariencia hermafrodita. Otras representan mujeres en estado de gravidez con una cámara vacía en el vientre conteniendo una o más semillas secas o piedritas. Además se muestran con infantes en brazos y  tapa rabo. Existen también figurines bicéfalos; la posición fue también representada en forma sedentaria y banquitos de chaman, similares a los bancos de madera que aún se observan entre tribus del bosque húmedo tropical.
Los valdivianos adornaban las figurillas con bezotes (bacazotas) o labiales, collares y orejeras.

Venus Sonajero

A veces presentan una protuberancia simulando el embarazo o contienen una pequeña piedra en el interior hueco haciendo de sonajero (cascabel) como si fuera el bebé. Servían tanto en sentido metafórico alusivo al embarazo como en sentido real de instrumento musical para invocar simbólicamente la fertilidad de la Tierra y de los difuntos enterrados en su seno. Recuerdan a los afines y casi contemporáneos de la cultura Cucuteni de la Moldavia rusa, alejados entre sí unos 20.000 km., América y Europa 4.000 a.C. compartían iguales creencias.



Nombre: Figura Antropomorfa - Embarazada
Materiales: Cerámica - (Intermedia)
Período Formativo Temprano - Fase Valdivia, Fase 3






  Venus Bicéfalas

Las esculturas bicéfalas representan la Dualidad Ancestral de la Diosa que era mostrado mediante la Pareja Divina de madre e hija o de dos Diosas Hermanas,  exhibiendo de esta manera su descendencia matrilineal. Se asemejan a las paleolíticas de Francia y Rusia (XX milenio a.C.),  de Rumania y Yugoslavia (V milenio a.C.), y también a las contemporáneas asiáticas de Anatolia y Mesopotamia (III milenio a.C.), de Chipre de Italia y Las Cícladas que datan entre los años 2.000 y 3.000 a.C., así como también a las de México y las de culturas de África y de Oceanía.


Venus Lechuza

Las lechuzas antropomorfas en piedra, indiscutiblemente femeninas datan  entre el 3.000 y 2.000 a.C.,  se caracterizan por tener la cabeza grande y su forma exterior fálica, (Marcos, 1988) utilizan un disfraz animalistico (Virgo) aludiendo al  hermafroditismo de la Diosa que representan.


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