Formas de las Venus
El trabajo realizado por esta cultura, estaba sujeto a
una estructura que empleaba como base dos cilindros paralelos juntados entre
sí, por la cabeza y cuerpo, pero
separados en las piernas. El cabello y las extremidades superiores son añadidos mediante tiras sobrepuestas, lo más
notable son las figurillas con cabeza desproporcionada y tocados
sobresalientes, lisos o decorados con cortes de líneas.
En
algunas de las piezas los brazos bajan pegados al cuerpo, hasta juntarse con el
área del busto. En otras estas se reducen y terminan en los hombros. Se da una
representación realista a la espalda que termina en prominentes y angulares
nalgas, dando paso a las piernas que se reducen poco a poco hasta llegar en dos
puntiagudos pies. Normalmente la superficie del cuerpo tiene un engobe rojo
pulido.
Su
predominio alfarero son las figurillas que generalmente simbolizan a mujeres desnudas de busto exuberante y
monte púbico prominente, aunque ocasionalmente algunos exhiben una apariencia
hermafrodita. Otras representan mujeres en estado de gravidez con una cámara
vacía en el vientre conteniendo una o más semillas secas o piedritas. Además se
muestran con infantes en brazos y tapa
rabo. Existen también figurines bicéfalos; la posición fue también representada
en forma sedentaria y banquitos de chaman, similares a los bancos de madera que
aún se observan entre tribus del bosque húmedo tropical.
Los valdivianos adornaban las figurillas con
bezotes (bacazotas) o labiales, collares y orejeras.
Venus Sonajero
A veces presentan una protuberancia simulando
el embarazo o contienen una pequeña piedra en el interior hueco haciendo de
sonajero (cascabel) como si fuera el bebé. Servían tanto en sentido metafórico
alusivo al embarazo como en sentido real de instrumento musical para invocar
simbólicamente la fertilidad de la Tierra y de los difuntos enterrados en su
seno. Recuerdan a los afines y casi contemporáneos de la cultura Cucuteni de la
Moldavia rusa, alejados entre sí unos 20.000 km., América y Europa 4.000 a.C.
compartían iguales creencias.
Nombre: Figura
Antropomorfa - Embarazada
Materiales: Cerámica -
(Intermedia)
Período
Formativo Temprano - Fase Valdivia,
Fase 3
Venus Bicéfalas
Las esculturas bicéfalas representan la Dualidad
Ancestral de la Diosa que era mostrado mediante la Pareja Divina de madre e hija
o de dos Diosas Hermanas, exhibiendo de
esta manera su descendencia matrilineal. Se asemejan a las paleolíticas de
Francia y Rusia (XX milenio a.C.), de
Rumania y Yugoslavia (V milenio a.C.), y también a las contemporáneas asiáticas
de Anatolia y Mesopotamia (III milenio a.C.), de Chipre de Italia y Las
Cícladas que datan entre los años 2.000 y 3.000 a.C., así como también a las de
México y las de culturas de África y de Oceanía.
Venus Lechuza
Las lechuzas antropomorfas en piedra, indiscutiblemente
femeninas datan entre el 3.000 y 2.000
a.C., se caracterizan por tener la
cabeza grande y su forma exterior fálica, (Marcos, 1988) utilizan un disfraz
animalistico (Virgo) aludiendo al hermafroditismo
de la Diosa que representan.
La figura antropomorfa embarazada es un sonajero?
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