VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cultura Valdivia: Venus, figurinas

Figurinas

La tradición y evolución en las figurinas se fue marcando con el desarrollo de la sociedad, que conllevo al mejoramiento para la realización de las piezas cerámicas, pasando de pequeñas piezas compactas un tanto lisas hasta llegar a grandes piezas con explícitos detalles, que mostraban claramente características masculinas y femeninas o de personajes que se presume eran importantes dentro de la sociedad de Valdivia.

Durante el comienzo, en el periodo A las figurinas eran talladas en piedra, pasando posteriormente, en los periodos B hasta el C siendo modeladas en cerámica donde se utilizaban variadas técnicas decorativas que darían como resultado una pieza con diversos detalles y alta belleza.

En el periodo C el desarrollo y evolución vividos por la cultura Valdivia los lleva a una pérdida de realismo en los detalles, así como el descuido en la ejecución de las figurillas.


Nombre: Llipta Cultura Valdivia


Nombre: Figurilla Antropomorfa Embarazada 



Nombre: Colgante Antropomorfo




Nombre: Búho de Piedra
Decoración: Acanalado



De acuerdo al lugar de descubrimiento se considera a las figurinas en los siguientes tipos:

Tipo Valdivia.- Estas figurinas muestran grandes detalles de la estructura física, ya que eran modeladas a mano, y representadas por un peinado prominente que sobre sale del rostro, en el cual no hay una nariz definida, pero es posible diferenciar los ojos, cejas y la boca, teniendo un cuello alargado. En algunos figurines los brazos están pegados al cuerpo colocados debajo del busto prominente y las piernas terminan en punta.

Tipo San Pablo.- Son figurines que tienen la cabeza en forma triangular que vista de perfil parece cóncava, su nariz es prominente y pegada o añadida a los ojos, cejas y boca marcadas de forma excisa, no cuenta con brazos pero posee hombros bien definidos y su busto no es tan grande como en el tipo Valdivia.

Tipo Buena Vista.- Muestra similitudes con las figurinas del tipo San Pablo, teniendo un perfil más convexo, además su cabello no cae a los costados y se hace por medio de una banda en la parte superior de la cabeza y en algunas circunstancias es eliminada. Su cara es menos definida al no contar con barbilla y el cuerpo es más pequeño con respecto a la cabeza y las características femeninas se han perdido. (Porras, 1980) (García, 2008)

Finalidad de la Venus


Figura Valdivia 
Probablemente las figurillas serían tomadas como una especie de talismán, debido a que se han encontrado varias enterradas en campos, esto permite llegar a la conclusión de que eran parte de un culto a la fertilidad, lo cual se aprecia en la dualidad fálico-femenina de las épocas más tempranas, y en la transformación por la que atraviesan las figurinas llegando a la forma explícitamente masculina o femenina; por ello se hace evidente hincapié en su sexo o en la etapa representada (pubertad, embarazo, maternidad)


No hay comentarios:

Publicar un comentario