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El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Arqueología: Estudios Arqueológicos en Ecuador

 Estudios Arqueológicos en el Ecuador

“Una nación que no conoce su pasado es como un árbol sin raíces. Hay que saber de dónde venimos para comprender y preparar un futuro mejor.” (Murillo 1996:73)

El Ecuador, de acuerdo a su ubicación geográfica está atravesado de Norte a Sur por la cordillera de los Andes, donde se evidencian tres zonas: Costa, Sierra y Oriente; y otra zona que es la del Archipiélago de Colón en mar abierto. Esta ubicación además de estar en un lugar estratégico, es atravesada por la Línea Equinoccial, que divide al Globo terráqueo en dos hemisferios: el Norte y el Sur, lo que le permite tener una diversidad asombrosa de micro-sistemas gracias a los múltiples factores de mayor o menor altura. 
Los descubrimientos arqueológicos, nos han ayudado a conocer los cambios realizados a medida que el hombre se fue ubicando en los diferentes ambientes para la sobrevivencia y la alimentación. Estos asentamientos se dieron especialmente en el perfil costanero, llegando a diferentes lugares que la historia no ha podido determinar todavía con exactitud; existen versiones que certifican, que quienes poblaron el continente llegaron por  el estrecho de Bering entre Alaska (Norteamérica) y la península de Chukotka (Siberia), donde afloró un puente de tierra que actualmente está bajo del mar. 
Una de las zonas de mayor desarrollo histórico arqueológico la describe en donde realza a la Isla Puna (1966)  dentro del golfo de Guayaquil, esto provocó el encierro de dos grandes asentamientos que tuvieron rivalidades como son los Punáes y los Tumbesinos, que se comparan con la cultura Milagro-Quevedo, especialmente en las tumbas de pozo con una cámara lateral en el fondo donde los ajuares que poseen los enterramientos son iguales.
De acuerdo a estudios realizados por expertos y científicos, los diferentes entornos de la costa, se prestaron para dar acogida a culturas portadoras de diferentes especializaciones por las variadas acciones de trabajo que aplicaban en su diario vivir, como recolectores de frutos, pescadores y cazadores. 
Con el debido reconocimiento a través de los años, las indagaciones arqueológicas del Ecuador, han tenido varios enfoques regionales, por ejemplo el Monseñor Federico González Suárez y sus discípulos compañeros Jacinto Jijón y Caamaño y Carlos Manuel Larrea, posteriormente el Doctor Max Uhle, de Alemania trabajaron mayormente en la Sierra, mientras que Emilio Estrada Ycaza, Meggers y Evans conjuntamente con Julio Viteri Gamboa (milagreño), lo hicieron en la costa, donde sus investigaciones formaron parte de la cronología que hoy se acepta en todo el país.
En la región Amazónica ecuatoriana se ubica uno de los grandes avances de la exploración, pues durante muchos años estuvo relegada de estas actividades por la falta de comunicación y porque existía cierta convicción, de que poco o nada podría aportar al esclarecimiento de nuestro pasado prehistórico; hasta que, a mediados de este siglo, el misionero Josefino y el padre Pedro Porras García, se dedicaron con ahínco a la investigación arqueológica en el Oriente ecuatoriano. 
Con respecto al tratado de la cronología del país, se ha visto facilitado porque las técnicas arqueológicas han evolucionado en forma impresionante, desde que se hicieron las primeras observaciones de Monseñor González Suárez  a principio de siglo.
Estos estudios centrados en grandes asentamientos que se dieron en la costa, tuvieron un mayor desarrollo económico, favorecido por el sistema fluvial que prestaba el Río Guayas.
Los antiguos pobladores reconocían la interferencia que se producía cuando las culturas se vieron influenciadas por otras. El quehacer arqueológico ha determinado que no existe una frontera física para ella, y esto se hace notable cuando vestigios de una cultura se encuentran en territorio que se considera predominante para otras sociedades, sin que esto quiera implicar una dependencia de la relación entre ambas. 
Este compendio muestra una recopilación de material bibliográfico, presentado por expertos y entendidos en la materia sobre nuestro pasado nacional, principalmente en los sectores de la Costa ecuatoriana, donde se han encontrado las primeras evidencias de una cultura antigua.

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