VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Arqueología: Ecuador Prehispánico


Condiciones de vida  en el Ecuador Prehispánico


El Ecuador está situado sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida, por lo cual tiene un clima ecuatorial-tropical que está permanentemente modificado por la acción de la altura, las corrientes marinas y lluvias, pero en sus respectivas cadenas montañosas pueden variar a subtropical e incluso a templado. Las estribaciones de las cordilleras andinas tienen un clima subtropical como también algunos valles profundos de la Sierra;  las mesetas y valles Interandinos comparten un clima templado; es frío en los páramos y gélido (muy frío) en las grandes alturas. 
El clima es una condición indispensable para la vida, es por esta razón, que su variedad ha permitido la presencia de numerosas formas de vida vegetal y animal, así como también el asentamiento humano en distintos lugares.
Las poblaciones prehistóricas de la Costa vivieron y desarrollaron su agricultura en los suelos aluviales fértiles cercanos al mar y a los manglares, y en el interior las drenadas tierras de las cuencas de los ríos Guayas y Esmeraldas. 
En la Sierra encontramos que las zonas de cultivo se localizaron en los valles de penetración, especialmente en las zonas aprovechables de las cordilleras Occidental y Central, así también como las zonas ocupadas del interior. La presencia favorable de los pisos ecológicos de la Sierra, ofrecieron abundante espacio para el cultivo de plantas económicas por su sistema de plantación, favoreciéndose por la cubierta vegetal que posibilitó la recolección de frutas silvestres, leña, madera, plantas medicinales y tintóreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario