VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Cultura Las Vegas: Uso de Materiales


Uso de Materiales

 Uso de la Piedra

Los pobladores de las Vegas en su contacto diario con las piedras (debido a que caminaban descalzo), descubrieron que, este mineral inorgánico les podría servir de ayuda para sobrevivir  en su estancia en la tierra, tanto así, que fabricaron varios implementos de trabajo, con la finalidad de crear herramientas que permitieran el avance de su cultura.


Entre las herramientas que crearon tenemos:

El Hacha, instrumento elaborado en piedra, el mismo que ha acompañado al hombre desde los primeros tiempos, ya sea como armas o como artefacto de uso doméstico.

En épocas pasadas, el hacha, servía para la tala de bosques; su construcción no requería de mucho esfuerzo, como se detalla a continuación:
- Seleccionaban una piedra de forma parecida a un hacha.
 Mediante el picado, con otra piedra dura, se le daba la forma aproximada.
- Luego frotándola sobre una piedra de arenisca (arenosa), constantemente mojada, era pulida.
-  Y  al final, le sacaban su filo cortante.


La Honda, su presencia en las investigaciones ha demostrado, que eran utilizadas para la caza; para esto, se empleaban pequeñas piedras que en forma de bola, permitían desplazarse a través de movimientos para ejecutar el tiro certero.


·         Otros de los implementos que se elaboraron en piedra, fueron los diversos tipos de artefactos líticos, representados por cuchillos y raspadores; que eran utilizados, no solamente para descarnar las presas con las que se alimentaban, sino también para emplearlas en la cacería.

Uso de la madera

La madera fue otro de los materiales que utilizó la cultura Las Vegas, con ella se realizaron implementos como: las jabalinas, lanzas, cuchillos, y probablemente  el anzuelo, por no conocer todavía los metales; todas estas herramientas eran destinadas para el uso de distintas actividades. En cuanto a sus viviendas, es probable que también se las hayan construido a base de palos y recubierta con fibras vegetales. 

Uso de la concha

Con este material se confeccionaron instrumentos de labranza, utilizando caracolas (conchas) marinas de grandes tamaños; desde entonces el uso de la concha, se dio con mayor frecuencia para hacer cucharas, trompetas, adornos y vasijas.


Vasija


Instrumento Agrícola



Pendientes

Entre otros instrumentos que se elaboró con la concha, estuvo la cortadura de piola.

 Cortadura de Piola

Como en aquellos tiempos no había ni serruchos ni ferretería, el hombre antiguo tenía que imaginarse otra solución, lo cual está comprobada por fuentes etnohistóricas y excavaciones arqueológicas. Las primeras evidencias de cortadura con piola la encontramos durante la cultura Chorrera (1.000 a.C.-500 a.C.), donde no solamente trabajaron con minerales suaves como la serpentina, sino también, con la concha y basalto que son de mayor dureza. 

1 comentario: