VISITAS

Perfil

Mi foto
El presente blog tiene el propósito de fomentar el valor de nuestra cultura ecuatoriana, especialmente la Valdivia y Milagro-Quevedo asentadas en la región costa (Ruta del Spondylus) y caracterizar las expresiones de estas culturas en su influencia social y en el desarrollo de la arquitectura, restos líticos, óseos y cerámicos.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cultura Valdivia: Formación



Cultura
"Valdivia"
Periodo Formativo

El Periodo Formativo, es un amplio espacio de tiempo en el que se manifiesta un cambio importante en la sociedad, es así como en este ciclo temporal el ser humano pasó por una etapa de evolución y sus actividades de supervivencia, se caracterizaron por la pesca, la caza y la recolección de frutos; llegando a desarrollarse una agricultura incipiente en un principio, hasta llegar a convertirse en fundamento de la sociedad, la misma que paso de pequeñas aldeas igualitarias a una sociedad con diferenciación de estratos.


En nuestro país para un mejor estudio de las culturas que formaron parte del Periodo Formativo se lo dividió en tres fases dadas en base a la complejidad alcanzada por los distintos grupos a lo largo del proceso de evolución socio-cultural, que dan como resultado los Periodos Formativo: 
Fechas del libro “Actualización del conocimiento de la arqueología de la costa ecuatoriana, 1993

Formativo  Temprano  (3.500 a.C. - 1.800 a. C.)



Mapa de la presencia de la cultura Valdivia, (Arqueológico, 1993)


Se entiende por Formativo Temprano  en nuestro país, a la etapa comprendida entre 3.500 a.C y 1.800 a.C, tiempo en el cual, se comienza la práctica de la agricultura como medio para la supervivencia, y es el florecimiento de la cerámica. Además en este periodo también se destaca una tecnología incipiente y una economía arcaica. 



Cultura Valdivia: Inicios


Cultura Valdivia
 Esta cultura fue descubierta en el año 1956, por el arqueólogo Emilio Estrada Ycaza, quien le dio el nombre de Valdivia por su estar ubicada en la Provincia de Santa Elena, siendo homónima al pequeño pueblito situado en un recinto de la parroquia Manglaralto, que colinda con un pueblo gemelo llamado San Pedro, unidos físicamente y dificultando la delimitación para saber el comienzo y fin de cada uno.


Mapa de la ubicación de la Cultura Valdivia en la Provincia de Santa Elena

De acuerdo a las investigaciones realizadas por Emilio Estrada, la posición estratificada de Valdivia, confirmada por carbono 14, indica una antigüedad de entre 4.050 y 4.450 años a.C., con un margen de error de unos 200 años. El hallazgo supuso toda una revolución en el estudio de la historia de América, pues se había descubierto la cultura cerámica más antigua del Ecuador y todo el continente.  

Esta teoría fue defendida por el arqueólogo Julio Viteri Gamboa, cuando participó del congreso de la Universidad Autónoma de México, representando a Ecuador, donde escuchó exclamar a un arqueólogo mexicano mientras enseñaba un tiesto de cerámica: “¡TLATILCO! La cultura más antigua de América 4.800 a.C”, a lo que Viteri refutó: 

“¡VALDIVIA!, la más antigua de América”, enseñando los tiestos o fragmentos de cerámica que llevaba en su bolsillo. Al escuchar esto los arqueólogos mexicanos y hombres de ciencia se sorprendieron y llevaron los objetos a analizar mediante la técnica de carbono 14, para conocer la verdad. Arqueólogos famosos como son Román Piña Chang y José Corona Núñez, hicieron el análisis en el que se confirmó que “Valdivia era la más antigua de América”. Así Julio Viteri perpetuó la frase: “Ni Mayas Ni Aztecas Sino Ecuatorianos”. 

Años más tarde, Emilio Estrada, junto con Betty J. Meggers,  Clifford Evans, Olaf Holm y Carlos Zevallos  Menéndez, establecen que la cultura se extiende desde  los años  3.500 a.C. hasta los 1.800 a.C., en un periodo aproximado de 2.000 años; decimos aproximado debido a que el fin de este periodo no significaría una brusca extinción, sino más bien una transformación.



En el año 1957, Estrada contando con la amistad de Evans y Meggers del Instituto Smithsoniano de Washington, llevaron a cabo un exhaustivo estudio del sitio Valdivia, donde conjuntamente analizaron el material de la excavación, llegando a la conclusión de que la cultura Valdivia “era una adaptación de pescadores-recolectores al litoral, y que los sitios Valdivia se encontrarían sólo en el perfil marítimo o muy cerca de él”. 
Debido a las grandes similitudes presentes en cuanto a técnicas y motivos de decoración artísticos con las cerámicas del Neolítico japonés, determinaron que pescadores de nacionalidad japonesa, llegaron hasta la costa ecuatoriana e introdujeron su estilo cerámico en algunas culturas de América, como la Valdivia, esta teoría fue basada en  una evidencia de fácil interpretación con la que explicaron el desarrollo cerámico del Nuevo Mundo. Sin embargo, nuevos estudios realizados por personalidades como Donald Collier y Donald Lathrap, entre otros, criticaron la teoría por no presentar fundamentos suficientes. 
Lo importante que se identifica en la cultura Valdivia son tres procesos característicos que se reflejan de la siguiente manera: 
·  El primero, se marca el sedentarismo en el litoral ecuatoriano, donde sus poblados eran pequeños bandos de recolectores, que también atrapaban o cazaban mamíferos, aves y peces;
·   El segundo, se centra en los trabajos elaborados por ollas y cuencos de barro cocido, que marca el comienzo de un proceso revolucionario de grandes alcances;
·  El tercero, la continuidad y el cambio que se evidencia en la cerámica, por los diferentes estilos de decoraciones que fueron representados en los diferentes objetos trabajados. 

Cultura Valdivia: Estudios Realizados


Estudios Realizados

Desde el descubrimiento de la cultura Valdivia, muchos han sido los interesados en estudiarla tanto nacionales como extranjeros, debido a su antigüedad y a la compleja vida sociocultural que manejaron, es así que se han localizado gran cantidad de yacimientos, la mayoría de suma importancia y otros en los que simplemente se buscó conseguir cerámica con el fin de fijar una datación. 
Basados en estos hallazgos cerámicos y en la forma en que los valdivianos presentaban sus trabajos, los arqueólogos Meggers, Evans y Estrada establecieron las siguientes fases: A, B, C y D, tomando el análisis cerámico bajo el método de seriación cuantitativa o también conocido como método de Ford.


Periodo A: La cerámica elaborada en este periodo se muestra más gruesa, fuerte y consistente, como se denota en jarros y tazas, en los que se utilizo el engobe rojo, además del pulido que es de forma incompleto en superficies no decoradas.

Vaso de cerámica


Priman los cuencos sostenidos por cuatro pies diminutos y existen tetrápodos de mayor dimensión. Los bordes de las tazas no son gruesos sino lobulares y ondulados a diferencia de los cantaros en los cuales el borde remata al exterior en un rollo de barro presionado al cuerpo con los dedos.  


Vaso con borde lobular


Las técnicas de cerámica decorativa muestran diseños sencillos. El estampado de concha, es la técnica propia de esta fase caracterizándose así el peinado, borde biselado y recortado, acanalado, estampado de uña, falso corrugado, repujado e inciso.

Cuenco con soporte tetrápodo

Periodo B: Esta etapa es casi transicional, algunas técnicas van declinando su aplicación en las cerámicas, mientras que otras comienzan a aparecer. En este cortísimo periodo se destacan las decoraciones con estampados de cuerda o tejido, que se unen a algunas de las anteriores técnicas. Priman los trabajos de estampado en zig- zag, la puntuación zonal en base roja, el pulido con guijarro, el exciso y el frotamiento con concha acanalada.
Periodo C: La técnica de cerámica se vio evolucionada por los diversos cambios, es así, como algunas viejas prácticas usadas para la decoración desaparecen y en las nuevas  piezas se ven con motivos más elaborados como los vasos redondeados que tienen hombros angulares y la decoración realizada por medio de bandas que llevan en ellas melladuras o botones.
Periodo D: inicia con cerámicas más delgadas y menos pulidas que en los anteriores, los vasos reducen en tamaño, y siguen vigentes las técnicas de pulido con guijarro y del listón mellado. La decoración se basa en incisiones incluyendo formas ancha, ya se usa el Valdivia inciso y el Valdivia brochado.

No obstante Betsy Hill por su parte realiza sus estudios bajo el método de análisis estilístico, desarrollado por John H. Rowe para el Valle del Ica en Perú, en el que definió ocho fases de Valdivia (I –VIII). (Marcos, 1988)


En las fases Valdivia I y II la cerámica era bastante simple, en cuanto a la preparación de la pasta (barro) se refiere, así como los acabados de la superficie y la cocción imperfecta que estos tenían con decoración de pulido y pulido en líneas, más tarde con el continuo manejo de la técnica la pasta se va mejorando y la cocción es mejor, dando como resultado la olla globular o de cuerpo ovoide, la misma que muestra diversas técnicas como inciso línea fina, peinado, modelado, corrugado y rojo inciso lo que permite divisar la tecnología en desarrollo.


Olla de cerámica

También se realizaban los pozos de almacenamiento acampados, que eran utilizados para guardar el maíz.

Se construían también viviendas sólidas siendo casas pequeñas en forma elíptica, las paredes tenían postes de madera o caña, que estaban enterrados de punta o trinchera. Con el tiempo, estas construcciones se fueron modificando y su tamaño fue creciendo. Otro de los cambios que se observa en estos periodos, es que aparece la construcción de dos montículos principales en el centro de la plaza creando así un recinto ceremonial interior. La evidencia antropo1ógica física demuestra que mantenían relaciones fuertemente endogámicas, debido a la gran incidencia de taras genéticas (Marcos 1988b, Marcos y García 1988).
Estructura de una Casa Valdiviana de la Fase I


Las fechas dadas por la utilización de la técnica de radiocarbono de la fase Valdivia I, hallada en Loma Alta, resultaron ser de mayor antigüedad que las que se fechaban del material denominado fase San Pedro, que se sitúa  en el sitio epónimo de Valdivia, en la desembocadura del río del mismo nombre. Los estudios realizados por expertos dan a entender, que la ubicación precerámica terminal de  Valdivia se da alrededor de 3.500 a.C, siguiendo lo que es la fase San Pedro, hasta alrededor de 3.400 a.C y continuando con el periodo Valdivia I que ocupó un tiempo entre 3.400 a.C hasta alrededor de 3.000 a.C

En la fase III, IV y V el índice poblacional creció, habiendo aproximadamente 150 casas en Real Alto, estas se ubicaban formando barriadas alrededor de dos plazas con montículos y edificios de uso comunitario. De aldea circular pasa a ser una población rectangular; entre las fases IV y V hubo una estabilización definiéndose así la cultura especialmente por el trabajo en la tierra.


Estructura de Casa Valdiviana de la Fase II y III


Durante el periodo III se construyeron montículos que llegaron a medir 5m de altura, la edificación de estos continuó hasta la fase VII, fueron remodelados cada vez se los hacía más grandes, revocándolos en cada ocasión con arcilla blanco-amarillenta.
La orientación agrícola produjo un cambio significativo en el paisaje, pequeñas charcas aparecieron en las alturas que dominaban los terrenos de cultivo regados por los ríos Verde y Real. En esta fase  el número de pozos de almacenamiento aumentó y se les dio mayor uso en la época de sequía.


Casa hipotética de la cultura Valdivia, imagen tomada del libro “Periodo Paleoindio o precerámico”, por Olaf Holm y Hernán Crespo
En la fase VI y VII, Valdivia aparece como aldea-campesina donde la estratificación social se puede adscribir (adjuntar) a la creación de grupos de especialistas para que administren los bienes materiales y espirituales de las comunidades en las aldeas con templo. Los ritos agrícolas se multiplican, y se reconstruyen una y otra vez los montículos del área comunitaria. (Marcos 1988).


Casa hipotética de la cultura Valdivia, imagen tomada del libro “Periodo Paleoindio o precerámico”, por Olaf Holm y Hernán Crespo


La cerámica y las figurillas presentes en esta etapa muestran una técnica con más detalle, consiguiendo así varias formas y nuevos objetos como el cuenco y las vasijas de borde carenado lo que les fue de ayuda para tener mejor control al verter los líquidos.
Jorge Marcos, Donald Lathrap, James Zeidler y Scott Raymond nos dan a conocer que en estas últimas etapas la división social del trabajo se va fomentando y haciéndose más fuerte, así una parte de la población de Real Alto, se dedicaba a la creación de artefactos para las tareas agrícolas, el trabajo en madera y de uso suntuario, mientras que la otra parte de la población se dedicaba a la producción agrícola, cambiando sus viviendas cerca a los mejores terrenos de cultivo.


En la Fase VIII se da una intensificación agrícola mediante la construcción de albarradas en algunos lugares y en otros con los camellones; respecto a la cerámica esta se vuelve barroca en forma y decoración, se da presencia al plato con base anular, la compotera con pedestal alto y las primeras botellas con pico largo y delgado. Las figurinas sufren cambios transcendentales al tener sus ojos en formas de granos de café y una nariz aguileña. En esta fase también aparecen los entierros de perros domésticos con ofrendas como una forma de afecto hacia el animal.

Representación de un aldea agrícola de Valdivia


Los estudios establecidos, tanto, por Meggers, Evans y Estrada, como los  planteados por Hill, con respecto a la división de las diferentes etapas por las que atravesó la cultura Valdivia; han servido de base en las diversas investigaciones realizadas por expertos, quienes han toman como referencia al momento de dar la datación a las evidencias, relacionándolas con la etapa a la que pertenece, y agrupándolas en ocasiones las divisiones.
La división más usada es la dada por Betsy Hill, siendo una referencia constante en las investigaciones realizadas; así como la más aceptada por el grupo de reconocidos arqueólogos estudiosos del tema. 

Cultura Valdivia: Asentamientos & Yacimientos


Asentamientos y Yacimientos Valdivia

Para entender la importancia de los asentamientos y yacimientos de una cultura, es necesario conocer qué significado tiene. Se entiende por asentamiento, al lugar en donde el grupo humano realiza el desarrollo de sus actividades cotidianas, tales como la interrelación social, alimentación y estadía; mientras que yacimiento, es la ubicación geográfica contenida de un conjunto consecutivo de restos o resultados de las actividades humanas practicadas en el sitio, que en ocasiones se evidencia mediante el conjunto de estructuras asociadas.
Dadas estas definiciones procedemos a describir los lugares de asentamientos y yacimientos usados por la cultura Valdivia.
Estos yacimientos se encontraron a lo largo de la Costa Ecuatoriana, en un territorio regado por las cuencas hidrográficas y áreas boscosas, hasta el semidesértico de la península de Santa Elena.
Guiándonos de la clasificación realizada por Jorge Marcos (1988), estableceremos los yacimientos en tres sitios: Litoral, Cuenca del Guayas y Zona de estuario del Golfo de Guayaquil.  (Andrés Gutierrez Usillos, 2006).

Sitios en el Litoral

Este territorio está comprendido entre la Cordillera Chongón-Colonche y la Cordillera de Manabí hasta el mar, donde los yacimientos en un mayor número se localizaban en los valles transversales de los ríos. (Andrés Gutierrez Usillos, 2006). Las mayores representaciones son:
§  San Isidro, ubicado a 25km. de la desembocadura del río Jama, en donde se muestran evidencias de un Valdivia VIII, con un gran montículo y un área habitacional.
§  Capapeno, situado en la cuenca del Valle del Jama, lugar en el cual se encontraron evidencias de fitolitos y restos vegetales carbonizados, ubica a un Valdivia VIII (Tardío). (Pearshall 1995 )
§  Centinela, localizado a 25 km. hacia arriba del río Azúcar, en los Cerros de Colonche, presenta una ocupación continua de Valdivia II, que aparentemente llegó a toda la secuencia. Debido a su ubicación, tamaño y continuidad es uno de los yacimientos más importantes,  quizá similar al de Real Alto.
§  Real Alto, yacimiento de marcada importancia y uno de los más estudiados, se encuentra en el valle de Chanduy en el lado suroccidental del río Verde, presenta evidencias de construcciones ceremoniales y una bien organizada sociedad, en donde se desarrolló la secuencia completa de Valdivia (I-VIII). La ocupación del sitio Real Alto empezó en el 3.200 a. C.
§  Valdivia, lugar epónimo de la cultura, ubicado en el Valle del río Valdivia, hallado en primera instancia por Emilio Estrada (1956) quien trabajó conjuntamente con Julio Viteri, encontrando evidencias de cerámicas y figurines.
Los estudios que se realizaron en este lugar fueron dirigidos por Henning Bischof, del Museo de Mannheim, Alemania; en donde se recuperaron pocos fragmentos de cerámica, pero se los hallaron con una manufactura, cochura, y decoración que revelaron una no pertenencia a la Cultura Valdivia. Su datación con el radiocarbono confirmó la antigüedad de esta fase, más temprana a Valdivia y que Bischof nombró San Pedro.
La Fase San Pedro es anterior a la seriación de Valdivia, o sea más de 3.000 años a.C., la única evidencia que muestra es la cerámica, debido a los pocos hallazgos publicados de otros sitios.  
§  Montañita, fue uno de los lugares en donde se encontró trabajos  en cerámica notándose que la técnica que utilizaban es bastante similar a la de Valdivia.
§  Punta Concepción, con presencia de la fase I de Valdivia encontrándose al suroeste de Santa Rosa, lugar donde se presenta una población de pescadores y concheros. El material que fue encontrado en este sitio era más simple que el de Real Alto y Loma Alta, pero el patrón de asentamiento de casas, era similar al de estos yacimientos.
§  Punta Tintina, ubicado en una punta rocosa al borde del acantilado de Real Alto. En 1989 estudiantes de la ESPOL hallaron evidencias de las Fases II y III de Valdivia.
§  OGSE-42, sitio sin nombre en la Península de Santa Elena, lugar en el que se localizó una figurina tallada en piedra perteneciente a Valdivia I con una corta ocupación.
§  Loma Alta, se ubica a 15 km arriba del río Valdivia, situado en una planicie aluvial fluvial, en este lugar se encontraron asentamientos de Valdivia I y II.
En el año 1970 el arqueólogo Presley Norton realizó excavaciones en este sitio, por lo cual definió que las raíces reales de la cultura Valdivia fueron descubiertas, y esta era de tierra adentro que se expandió por la costa.
§  Palmar Norte, sitio que fue dado a conocer por los arqueólogos Meggers, Evans y Estrada, se localiza cerca del Salitre de Palmar, lugar donde se hallaron restos alimenticios y vasijas de cerámica.
§  Salango, se sitúa en Manabí, con evidencias de cerámicas de las Fases IV y V.
§  Isla de la Plata, lugar donde se hallaron cerámicas de  Valdivia III.
§  San Pablo, ubicado en la bahía del Cangrejo a 20km. al sur de Valdivia, con ocupación de Valdivia II que probablemente continuó hasta Valdivia VIII, lapso en el cual se encontraron varios entierros desprovistos de ajuar y cerámicas varias.
Este yacimiento fue excavado por Carlos Zevallos y Olaf Hom (1960), aquí Zevallos consiguió la primera evidencia del manejo del maíz de esta cultura.
En las investigaciones realizadas por Zevallos y Holm determinaron que el maíz carbonizado coligado (ligado al objeto) a un plato Valdivia, junto a la evidencia de representaciones de mazorcas y plantas de maíz en la cerámica, hizo que se presumiera una supuesta nueva interpretación de la sociedad resaltándola más como un complejo de agricultores que como pescadores-recolectores.
§  Buena Vista, situado a 1km. del sitio Valdivia, fue estudiado inicialmente por  Meggers, Evans y Estrada en 1961, lugar en el que se presenta cerámica de la Fase IV y V.
§  OGSE – 62, lugar en el que se evidencia la presencia de figurinas de arcilla, objetos de concha y líticos. Se situó en la Península de Santa Elena, presentando una ocupación de Valdivia III – V.
§  Río Perdido, era una aldea satélite de Real Alto, lugar en el que el arqueólogo  Ronald Lippi (1975) realizó trabajos de excavación, determinando la ocupación de Valdivia VII.
§  La Libertad, las cerámicas muestran  la presencia de Valdivia Intermedia y Tardía (V – VIII), fue excavada por Geoffrey Bushnell en 1951.
§  La Emerenciana, se encuentra al este del río Buenavista, lugar que evidencia un montículo ceremonial con dos plataformas, pertenece a Valdivia Tardío.
§  Otros Yacimientos, San Jacinto, en el sur de Manabí y el Palmar cerca de la desembocadura del río Javita y San Pedro, la Pampa de Engomala, la Pampa de Atahualpa, El Triunfo, El Achiote, río Blanco, Ayampe, Arenillas y Jumón todos evidencian la ocupación de Valdivia Temprana.

 Sitios de la Cuenca del Guayas

Los sitios habitados por el pueblo Valdivia se asemejaron mucho en cuanto a clima, debido a las bondades que brinda el clima de la Cuenca del Guayas es posible hallar  asentamientos en él como lo detallaremos a continuación:
§  OCDa-34 sitio en el río Daule
§  Colimes de Balzar, con ocupación de las Fases de Valdivia I y II, en el margen izquierdo de un antiguo cano de un río, en el cual se halló parte del piso de una cabaña. (Marcos, J., 2005).
§  La Cadena, situada al norte de Quevedo, lugar donde se hallaron muestra de cerámicas y fragmentos de figurinas, de la Fase Intermedia.
§  Otros Yacimientos, Peñón del Río, ubicado en el río Babahoyo, San Francisco de Milagro, San Lorenzo del Mate a 50km de Guayaquil, todos con ocupación de Valdivia Temprana.

  Sitios del Golfo de Guayaquil

La Isla Puná es uno de los sitios mayormente estudiados por Pedro Porras Garcés, quien detalla en su libro “El Encanto: Isla de Puná” los descubrimientos realizados a través de sus investigaciones en el sitio.
§  El Encanto, pertenece a la fase temprana de Valdivia y se encuentra en la Isla Puná,
§  Punta Arenas, frente a la Isla Puná. Con un modelo de ocupación de plaza y alrededor la distribución de restos. Pertenece a la fase temprana.
§  Anilulla, descubierto por Earl Lubensky en 1973, con presencia de Valdivia Tardía. Su lugar de ubicación se situó cerca al estero Salado de Guayaquil
§  Otros Yacimientos, Posorja y Santa Rosa a orillas del río del mismo nombre.

Cultura Valdivia: Mapa de Yacimientos


Mapa de los yacimientos Valdivia
en la Provincia de Santa Elena


Cultura Valdivia: Primeras Sociedades Agro-alfareras

Primeras sociedades Agro-Alfareras

Actualmente sabemos que los valdivianos “aparecieron” por el año 4.000 a.C. y su hegemonía se extendió por toda la costa, centro-sur del Ecuador, hasta el año 1.800 a.C.
Sin embargo cuando se habla de culturas, es necesario explicar que estas con el tiempo van desapareciendo mediante las personas, debido la evolucionan que pasan, así van modificando su estilo de vida hasta adquirir nuevas costumbres a través de los contactos culturales por las que pasan las sociedades. Por ello es preciso mencionar que  los hombres de Valdivia son descendientes de los hombres de la cultura Las Vegas.

Para entender el proceso que atravesó Valdivia, los expertos necesitan darle la debida interpretación a sus descubrimientos, gracias a las evidencias encontradas es posible demostrar cómo fue su paso por la sociedad en diferentes aspectos, como lo mencionaremos a continuación: 

  Edificaciones


Fotos tomadas de Museo Real Alto de Chanduy
Del patrón de asentamiento de esta cultura, no se tenía una definición determinada hasta el año 1971 cuando el arqueólogo ecuatoriano Jorge Marcos realizó diversos estudios en el Valle de Chanduy, al sur de la provincia de Santa Elena en un sitio con ocupación Valdivia al que se denominó Real Alto, los cuales continuarían durante años siguientes, donde se obtuvo información referente a la organización residencial de las aldeas.

La constitución de sus estructuras sugirió, que las edificaciones se habían levantado rodeando un espacio central evidenciada por dos montículos mayores levantados en oposición, uno frente a otro, en la parte central del sitio, y dos menores, cada uno al lado derecho del mayor, mirando hacia el espacio interior designado como plaza. 


Ubicación: En Real Alto se encuentran aproximadamente 50 de estas viviendas.
Forma: de planta ovalada
Hechas: En material vegetal
Cantidad de persona: albergaban familias de 30 personas. 


Asimismo se localizaban más de 100 casas en su mayoría elípticas alcanzaban las medidas de 8m x 10m cada una, con paredes de madera, bahareque y techumbre de hojas de paja o palma. Estas edificaciones domésticas alojaban a familias extensas y revelan áreas ocupacionales con una marcada división sexual. Otras de las explicaciones era que las viviendas también fueron elaboradas con varas flexibles, que sin duda se doblaban hacia el centro de la casa para amarrarlas juntas, formando así un sistema de construcción que luego se sujetaban creando cercos horizontales atando los haces (formas) de paja o también hojas de palma.
Las diferentes estructuras domésticas encontradas en el sitio pertenecen a las distintas fases de Valdivia, lo que implica un gran desarrollo de la cultural en este lugar.


3.1.1.1.       Ceremoniales


Los montículos ceremoniales en la plaza nos hablan de una sociedad estratificada, con la presencia posible de sacerdotes o sacerdotisas; algunos de los investigadores consideran que podrían representar una organización de tipo matriarcal (mujer respetada), debido a las evidencias de estatuillas femeninas a las que se conoce como “Venus”, mujer a quien supuestamente, se le ofrendaban con prioridad varones adultos. 
Figurilla “Venus”, Diosa de la Fertilidad


Como lo describe Pedro Porras en uno de sus libros, los hallazgos en Real Alto dan la pauta para afirmar que en este sitio comienza la tradición de una alta cultura de América, quienes expresan su religiosidad mediante la implementación de templo-pirámides.


Se tiene poca certificación, pero hay que tomar como referencias las formas de su comportamiento sobre el uso de las estatuillas Valdivianas, donde se aparenta que fueron utilizadas en eventos ceremoniales y desprendidas del cuello y de la cintura de acuerdo a la vida y a la muerte; los exuberantes atributos femeninos, figuras preñadas y otros con párvulos se utilizaron en un posible culto a la fertilidad o ritos de pasaje. Estas referencias que si en algún momento se dilucidará, concluiremos que tuvieron diversas finalidades según las circunstancias que reinaron en diferentes épocas de esta larga secuencia.
Venus de Valdivia, en cerámica
Por las formas en que practicaban sus ritos y ceremonias, se presume que consumían hojas de coca, aunque no se han conservado restos de ellas, pero se ven figurillas con la mejilla hinchada y pequeños recipientes para guardar la sustancia que libera el alcaloide.

El terreno

Las tierras que ocuparon en el lugar de Real Alto eran deplorables al menos en el periodo de lluvia estas se formaban de arcillas naturales, muy plásticas y pegajosas. Se conoce que en estos suelos se encontraron desplazamientos de valvas de la concha prieta de los manglares (Anadara Tuberculosa) consumida preferentemente de entre los moluscos que se obtenían en las recolecciones costeras o del manglar, que sin duda las regaban para estabilizar el andar en los caminos. Actualmente estas tierras son bañadas por los ríos Verde y Zapotal, estando cerca de las planicies aluviales del río Verde.
Los suelos que se presentaron en los montículos de la cultura Valdivia, estaban  ligados a diversas actividades realizadas por los miembros de esta civilización, así tenemos que  son de tres tipos: (Marcos, 1988)
a)      Arenosos, se dieron debido a la utilización de arena en la preparación y mantenimiento de los pisos interiores de las casas, así como en la reconstrucción de los montículos donde se asentaban las viviendas.
b)      Cenizos, resultantes de la actividad culinaria y quema de la basura intencional que se daba en sitios abandonados. En esta clase de suelo es probable la preservación de restos vegetales.
c)      Arcillosos,  usado en la actividad constructiva. Debido a la alteración de la sequía y humedad se fracturan los restos vegetales.